Honduras

IHSS ya firmó el contrato con AstraZeneca para vacuna contra covid, asegura director  

El Cohep y la Junta Interventora del IHSS confirmaron el jueves que financiaron una garantía de cumplimiento equivalente a más de 3.3 millones de dólares, correspondiente al 60% del monto total

11.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Richard Zablah, confirmó este viernes que ya se firmó el contrato para garantizar el acceso a la vacuna contra el covid-19.

'Anoche (jueves) se firmó el convenio, hoy debemos pagar el 20% de anticipo y cuando esté aprobada la vacuna el otro 40%. Queremos hacer las cosas con transparencia; nosotros nos vamos a encargar de la vacunación del sector privado', informó Zablah.

VEA: Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Junta Interventora del IHSS confirmaron que finaciaron una garantía de cumplimiento equivalente a más de 3.3 millones de dólares, correspondiente al 60% del monto total.

La primera fianza será por 1,120,000 millones de dólares, con el objetivo de garantizar el pago anticipado que el IHSS realizará a la empresa AstraZeneca para la adquisición de la vacuna AZD-1222, misma que será otorgada cuando se realice el pago y se suscriba el contrato.

ADEMÁS: Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva

Esta vacuna contra el covid-19 llegaría al país a finales del primer trimestre de 2021 o en abril, según detalló Zablah.

'La vacuna la está comprando el IHSS para sus abonados, la Secretaría de Salud se encargará del resto de la población quienes recibirían la vacuna como 3 o 6 meses después. Nosotros estamos apoyando con la adquisición de esta vacuna, para que el Gobierno no tenga que atender a nuestra población asegurada', contó.

Zablah explicó que las primeras vacunas se aplicarán a las personas que están en mayor riesgo de contraer el virus y después se irá vacunando paulatinamente el resto de los afiliados.

DE INTERÉS: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra covid-19

'El programa de entrega de AstraZeneca tiene alrededor de un año de duración para hacer llegar el total de las vacunas de manera mensual... Hemos trabajado este convenio que ha tomado tiempo, pero estamos haciendo las cosas lo mejor que se puede y tenemos la esperanza que el próximo año vamos a poder vacunar a 700 mil afiliados del IHSS', detalló.

+Honduras recibirá gratis el 20 por ciento de la vacuna contra el covid-19