Honduras

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, dejó contratos modificados

EL HERALDO constató cambios a ocho contratos que se realizaron a pocas semanas de la salida del exfuncionario

FOTOGALERÍA
10.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), modificó al menos ocho contratos por un valor acumulado de 80 millones de lempiras en los meses de mayo y junio del 2020, cuando estaba en la mira pública por supuestos actos de corrupción en la compra de los siete hospitales móviles.

EL HERALDO accedió a un cuadro de modificaciones de contratos subido al Portal de Transparencia de Inversión Estratégica de Honduras, donde se evidencian las fechas y los montos reformados.

LEA: Invest-Honduras da contratos abiertos sin supervisión

Al compararlos con los contratos originales se encontraron fuertes variaciones monetarias.

De acuerdo con el documento, Bográn contaba con toda la discrecionalidad para realizar los cambios por ampliación de las obras.

En el Portal de Transparencia no se pudo encontrar a qué obedecían las modificaciones pues solo hay fechas y valores.

Foto: El Heraldo

Cambios

En mayo del 2019, Invest-H por medio de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) firmó el contrato C-MCA-H/INVEST-H/DCPV-024-2019 para el “Programa de conservación de las carreteras de la red vial no pavimentada que conducen a las cabeceras municipales”.

El contrato planteaba realizar obras en los departamentos de Olancho y El Paraíso, en el denominado Lote 14.

Los trabajos comprendían limpieza de derecho a vía, remoción de derrumbes menores, limpieza de alcantarillas, reparación y mantenimiento de estructuras menores, conformación de carretera de tierra y otras más en la distancia de 122 kilómetros.

LEA TAMBIÉN: Interventora de Invest-H paró proceso de licitación de red vial con la UNOPS-ONU

Por todo el trabajo, Invest-H se comprometió a pagar un poco más de 28 millones de lempiras en un lapso del contrato de apenas siete meses.

80

millones de lempiras
fue el aumento en
contratos por Bográn.


EL HERALDO encontró en el Portal de Transparencia de Invest-H el documento “Contratos de bienes y servicios con fondos nacionales ejecutados en el mes de junio del 2020”, el cual sufrió una modificación.

Según el documento el 15 de junio del 2020, una semana antes que Marco Bográn renunciara, se realizó la modificación con un nuevo valor de 39.6 millones de lempiras sin especificar porqué el incremento.

Al restar el nuevo valor del contrato con el original firmado en mayo del 2019 se evidenció un aumento de un poco más de 11 millones de lempiras. También se trastocó el tiempo de culminación del convenio pactado.

Pero no fue el único contrato modificado a escasos días de la salida del director, pues hay otros siete más publicados.

Uno de los contratos habla de proyecto de bacheo en la zona de Olancho.

Uno de los contratos habla de proyecto de bacheo en la zona de Olancho.

Cuatro de los contratos modificados tenían como beneficiario a la empresa Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V. (Cinsa), ligada con su tío Napoleón Bográn Idiáquez y fueron ampliados en el mes de junio.

Solo en los contratos con la empresa del tío se aumentó 14 millones de lempiras en relación con los contratos originales.

La Ley de Contratación del Estado no le permitía a Bográn celebrar contratos con parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, pero los pactó.

ADEMÁS: La Interventora de Invest-H decidió mantener en suspenso el contrato con la oficina de la ONU

Cinsa fue conformada legalmente según su acta de constitución el 22 de abril de 1970 e inscrita en el registro mercantil de Francisco Morazán el 20 de mayo de 1970 en el tomo 67 bajo el número 00000016 y entre sus socios contribuyentes está Napoleón Bográn. Hace dos años el tío de Bográn asumió como titular en la sociedad.

En otro de los contratos modificados en mayo del 2020, el incremento con respecto al original es de 19 millones de lempiras sin precisar el motivo.

El contrato original en mención fue firmado por primera vez el pasado mes de abril del 2019.
En las especificaciones se evidenció que el proyecto era parte del “Programa de conservación de las carreteras de la red vial no pavimentada que conducen a las cabeceras municipales”, liderado por la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV).

La obra se iba a realizar en el Lote 11 del departamento de Olancho por un monto más de 33 millones de lempiras. Al verificar las tablas de modificaciones se encontró que el 5 de mayo del 2020 se modificó el contrato pasando a un monto de 54 millones de lempiras.

Además, en el cuadro de modificaciones se encontró que el contrato estaba repetido con los mismos valores e incrementos variando únicamente los pagos mensuales que se iba a realizar en cada uno de ellos.

En total en los dos contratos, la modificación asciende a 38 millones de lempiras, al igual que los anteriores en el Portal de Transparencia no se encontró copia de la modificación por lo que se desconoce las obras que fueron ampliadas en la zona.

Por último está la modificación al contrato CP-DCVP-0174-2019, correspondiente según el documento a la obra Puente La Democracia.

La modificación a este acuerdo fue de 37.2 millones de lempiras por “bacheo emergente” y el término de finalización fue en septiembre de este año.

A diferencia de los contratos anteriores, de este no se pudo ubicar el documento original por lo que se desconoce de cuánto fue la ampliación monetaria.

Tags: