Honduras

Todavía no se conocen resultados de firma que revisa finanzas de Invest-H

La Junta Interventora de Invest-H contrató a la firma PKF TOVAR LÓPEZ para que realice una consultoría y le sirva de acompañante a una firma internacional para realizar una auditoría forense a la institución mientras estuvo en manos de Marco Bográn

FOTOGALERÍA
10.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un mes para que termine el contrato con la firma consultora PKF TOVAR LÓPEZ, la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no ha divulgado los avances del trabajo realizado.

Invest-H pagó por la consultoría un poco más de dos millones de lempiras el pasado 16 de octubre, para tener resultados en un lapso 30 días.

EL HERALDO accedió por medio del Portal de Transparencia de Invest-H al contrato CF-CI-02-2020, “Consultoría de apoyo a Invest-H para la compilación de estados financieros para el año 2020 y otros encargos convenidos”.

LEA: Invest-H envió al TSC los contratos firmados durante la emergencia por Eta y Iota

Entre las obligaciones más importantes de la firma auditora estaba la recomendación y el acompañamiento a una firma internacional para que realizara una auditoría forense a Invest-H, cuando estuvo bajo el mandato del exdirector Marco Bográn, destituido por supuestas irregularidades.

En la cláusula nueve del contrato se especificó todas y cada una de las obligaciones y el costo de cada una de ellas. Lo primero es un “Plan de Trabajo de la Consultoría”, que representa el 10% del trato por un valor estipulado de 182,915 lempiras.

La segunda, tercera y cuarta obligación es la parte toral del convenio, donde PKF TOVAR LÓPEZ debería “promocionar términos de referencia, invitar, evaluar, recomendar, dar seguimiento y brindar acompañamiento a firmas internacionales a nivel mundial de alto prestigio en auditorías forenses, recomendación de candidatos para desarrollar el cargo de auditor interno y proporcionar términos de referencia, invitar, evaluar, recomendar, dar seguimiento y brindar acompañamiento a firmas internacionales o profesionales candidatos para la valoración de las compras de hospitales móviles y material de bioseguridad”.

ADEMÁS: Invest-Honduras da contratos abiertos sin supervisión

Este apartado tiene un valor de 731,661 lempiras. Otra de las obligaciones de la firma consultora según el contrato es la compilación de la información financiera de los diferentes programas y proyectos que administra Invest-H y preparar un estado financiero consolidado 2020, a un costo de 365,83 lempiras.

Por último, el contrato estipula que PKF TOVAR LÓPEZ deberá realizar una “Auditoría financiera de operación de la Comisión Interventora de Invest-H y 2020”, a un costo de 548,746 lempiras para un gran total de 1.8 millones.

Foto: El Heraldo

Tags: