Honduras

José, héroe de río Chiquito que salvó unas 300 personas

Los vecinos de la aldea Río Chiquito están muy agradecidos con José Francisco Zúniga y sus acompañantes porque salvaron a muchas personas de morir ahogadas durante las crecidas por Eta y Iota

09.12.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- José Francisco Zúniga es considerado un héroe en la aldea Río Chiquito, en el municipio de El Progreso, Yoro.

Durante la tempestad este hondureño ejemplar logró salvar a unas 300 personas remando su lancha con unas palas. “Estoy mejor que ayer”, dice con optimismo.

Zúniga no pierde su jovialidad y buen humor pese a que tiene más de un mes de estar albergado en una escuela pública porque perdió todo con su familia, pues su casa fue inundada por completo y todavía sigue bajo lodo debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Ulúa con las tormentas generadas por el huracán Eta.

VEA: ¡Dispuestos a ofrendar su vida por Honduras! Imágenes de nuestros héroes afrontando el desastre Eta

Al llegar a la aldea, Zúniga es recibido por sus vecinos con apretones de mano y frases de agradecimiento por su gran proeza.

José Francisco manifestó que la proeza no solo es suya, pues, según su relato, en el rescate de los pobladores también participó su compadre Armando Amador, quien tiene una lancha más pequeña que la de él.

Edward Mauricio Álvarez, quien es uno de los moradores de Río Chiquito rescatados por Zúniga, dijo que ahora “estamos intentado hacer nuestras casitas con pedazos de madera que quedaron porque no queda de otra”.

José, héroe de río Chiquito que salvó unas 300 personas

El considerado héroe en su comunidad recordó dónde encontró a muchas personas atrapadas cuando las inundaciones.

Rescates

“Nos salvamos de morir porque cuando se llenó de agua la aldea todos nos fuimos para el bordo y de allí nos sacaron con unas lanchas de dos vecinos que se llaman José Francisco Zúniga y Armando Amador, ellos fueron los grandes héroes que nos salvaron”, resaltó Álvarez.

Zúniga relató que el 5 de noviembre a eso de las 6:00 AM “estábamos todos en los bordos y a las ocho de la mañana el río reventó el bordo en la aldea Buena Vista y el agua se vino para las aldeas colindantes y también explotó el bordo del campo Las Flores y las dos corrientes se encontraron y quedamos atrapados entre los dos chiflones de agua” y fue cuando hicieron el hoyo de aquí.

ADEMÁS: Bombero héroe: Sin plaza, sin salario y con el sueño de ser ingeniero civil (Fotos)

Zúniga dijo que trabaja en una empresa productora de bananos de regador de agua, pero lo suspendieron de sus labores y no tiene ingresos porque sus hijos están sin trabajo.

“Como todos mis vecinos, quedamos sin nada y si alguien nos quiere ayudar o darle trabajo a mis hijos, puede llamarme a mi teléfono celular 9546-9723”, expresó.