Honduras

Buscan poner fin a inconsistencias en censo provisional

Funcionarios del RNP y del CNE planteaban anoche crear reglamento especial

09.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un reglamento le pondrá fin al impase que surgió entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) sobre inconsistencias en el Censo Nacional Electoral Provisional y el enrolamiento ciudadano.

Los funcionarios de ambos entes estaban reunidos anoche para buscarle una solución a este problema y se aprestaban a firmar el documento para tranquilidad de la ciudadanía y de los partidos políticos.

LEA: Honduras: Diferencias entre el CNE y RNP por errores en censo

“Se está trabajando en un reglamento que establece la Ley Especial que se hizo para las primarias, eso se debe firmar hoy”, dijo un funcionario electoral.

Por su parte, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, informó a EL HERALDO que los errores detectados son compatibles a las dos instituciones.

Enrolados no aparecen

De acuerdo con el CNE en el censo que el 1 de diciembre remitió el RNP hay “ciudadanos enrolados que no aparecen en el censo provisional y errores en la asignación de centros de votación”.

“Se requiere acciones urgentes (Plan de Emergencia) del RNP para resolver en tiempo los reclamos que son de su competencia”, expresaba el comunicado.

LEA TAMBIÉN: El CNE rendirá informe de revisión de las planillas

El comisionado Rivera dijo que se está “haciendo una revisión completa, algunas cosas les corresponden a ellos y otras a nosotros”.

Sobre la no aparición en el censo provisional de unas 200 mil personas que sí están enroladas, el funcionario del RNP dijo que esto tiene una explicación sencilla.

“Los ciudadanos tienen que pasar por una verificación biométrica para confirmar las huellas del enrolamiento, hay 200 mil personas que este proceso todavía no se había terminado. Están enroladas pero no se los remitimos al CNE hasta tener validadas las huellas”, afirmó.

En relación al 44 por ciento de personas que cambiaron de domicilio esto es normal porque la gente suele mudarse de lugar y esto ha ocurrido en los últimos años.