Honduras

Nuevo frente frío y vaguada ingresarán este lunes a Honduras y dejará lluvias

Según los pronósticos los vientos frescos soplarán desde la noche del lunes y se extenderán hasta el jueves por la tarde, sobre todo en la zona noroccidental y norte

05.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que el lunes 7 de diciembre ingresará una vaguada prefrontal y un frente frío que dejará fuertes precipitaciones por 72 horas.

A través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) se conoció que las lluvias, por el nuevo temporal, estarán acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde del lunes sobre el noroccidente y norte.

Asimismo, indicó que las bajas temperaturas se comenzarán a sentir a partir del mismo lunes, pero en horas de la noche.

Vea aquí: Garantizan vacuna a 100% de la población apta en el país

Para los departamentos del norte y occidente de Honduras las lluvias podrían dejar acumulados de 200 a 250 milímetros, sobre todo en las montañas de Cortés y Yoro.

En el caso de la zona centro y oriente las precipitaciones serán leves e intermitentes, habrá poca nubosidad y vientos acelerados.

El viento fresco soplará desde la noche del lunes hasta el jueves por la tarde en la mayor parte del país, pronosticó Cenaos.

Además, se estima que habrá un oleaje alterado en el Mar Caribe, especialmente el martes y miércoles.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

Las autoridades recomiendan abrigarse bien, especialmente abrigar a los ancianos y niños por el descenso en las temperaturas para evitar problemas respiratorios.

78,000 albergados en zonas más dañados

Las lluvias recientes provocadas por el frente frío, registrado poco después de los ciclones Eta y Iota, no han permitido que cientos de hondureños -que se encuentran en centros de albergue- puedan retornar a sus viviendas.

Familias enteras llevan casi un mes de permanecer en los albergues. Las ayudas gubernamentales y de las alcaldías han llegado, pero las condiciones no son las más adecuadas.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

Muchos se preguntan que pasará si el clima no mejora. Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Colón y Yoro fueron los más afectados por los embates de la naturaleza en menos de un mes.

En estas tres zonas perjudicadas hay 78,979 hondureños concentrados en los albergues, según revelan las cifras oficiales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

LEA: Las tres represas que construirán en el valle de Sula serán multipropósito

En el departamento de Cortés y el valle de Sula todavía hay 54,854 personas albergadas. La mayoría de estos hondureños provienen de los municipios de La Lima, Pimienta, Choloma, Omoa y algunos sectores de San Pedro Sula. El departamento de Yoro cuenta con 18,636 personas damnificadas, que en su gran mayoría son de El Progreso.

Un total de 3,479 hondureños están en albergues en Santa Bárbara y 2,010 en Colón.