Honduras

Concedentes lideran ahora los proyectos que manejaba Coalianza

Mediante el decreto PCM 081-2020, el Poder Ejecutivo pasó los proyectos de APP que manejaba la desaparecida Coalianza a cada concedente como Insep, ENEE, ENP, Invest-H y alcaldías

05.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los polémicos proyectos de Alianza Público Privada, denominados (APP), ahora serán liderados por las instituciones concedentes. Así será porque ya ha desaparecido por completo la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) bajo la cual se regían todas las obras en este modelo.

Megaproyectos como el Centro Cívico Gubernamental (CCG), las terminales de carga y graneles de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), los corredores carreteros, el proyecto Siglo XXI de San Pedro Sula, el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) y otros pasan a ser supervisados por el concedente.

ADEMÁS: Daños económicos por pandemia y huracanes asciende a $10,000 millones, dicen empresarios

Esto quiere decir que las obras ahora serán supervisadas por instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Empresa Nacional Portuaria (ENP) la Secretaría de Finanzas (Sefin) y algunas alcaldías.

Así lo establece el decreto ejecutivo PCM-081-2020 publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 7 de octubre pasado.

En su artículo primero, el decreto reza que “se autoriza que los proyectos APP manejados hasta la fecha por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) y cualquier otra entidad especial, bajo cualquier figura, sean liderados por el correspondiente concedente”.

El mismo decreto establece que las empresas concedentes contarán con el acompañamiento técnico de la Unidad Técnica en Proyectos de APP (Utep-APP).

ADEMÁS: En la reconstrucción de Honduras, tras huracanes, debe primar la unidad

En ese sentido, quedan subrogados a partir de la entrada en vigencia del decreto PCM-081-2020, en todos los derechos y obligaciones que tiene Coalianza y las otras entidades especiales en todos los contratos de los respectivos proyectos que les han sido traspasados.

Especializado

La Utep-APP se creó desde el año anterior con la responsabilidad de la identificación, evaluación, selección, definición, estructuración y adjudicación de los proyectos, que según el Consejo Superior de APP califiquen para desarrollarse bajo el modelo de APP. El mismo decreto establece que los contratos vigentes de fideicomisos que hayan sido seleccionados para desarrollar proyectos bajo la modalidad de APP, que actualmente estén en etapa de estructuración, adjudicación y proceso de formalización, el concedente será la institución que tenga las atribuciones conforme a la Ley General de la Administración Pública, los cuales deberán ser priorizados por el Consejo Superior de APP.

+Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

Expertos consultados por EL HERALDO explicaron que lo que manda el PCP-081-2020 es que los concedentes como Insep, Sefin, la ENEE y otros realmente sean los líderes en la estructura orgánica de los proyectos ya existentes.

Mientras que el Consejo Superior de las APP es un consejo consultivo que está a cargo de aprobar o desaprobar y dirigir las acciones que se hagan en temas de las APP. La Utep-APP, por su parte, es el brazo técnico de las APP y tiene su sede en la Sefin, esta se hace cargo de evaluar especialmente los proyectos de las APP que surjan en el país.

TAMBIÉN: Las tres represas que construirán en el valle de Sula serán multipropósito