Honduras

Exfuncionarios de Banasupro son condenados a siete años de cárcel

Los implicados también deberán pagar una multa de 3 millones, 220 mil 435 lempiras

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siete años de cárcel más una multa de más de 3 millones de lempiras se les impuso por el delito de fraude a dos exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básico (Banasupro).

Los sentenciados son el exgerente de Banasupro, Santos Ubaldo Cerrato Canales y el exjefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Samuel Anchecta.

ADEMÁS: Medidas distintas a prisión dictan a José Santos Arias Chicas, gerente de Ciudad del Ángel

En octubre pasado, ambos sujetos fueron encontrados culpables por los Tribunales de Justicia en Materia de Corrupción.

Según las investigaciones, Cerrato Canales y Anchecta realizaron la compra de un sistema de software para el área administrativa de la institución sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.

El Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, en la investigación encontró que empleados de Suplidora Nacional emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de tres millones doscientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco lempiras (Lps. 3,200,435.00).

Estos exfuncionarios fueron capturados por la ATIC el 13 de junio de 2018, mediante la Operación “Dragón VI” y entre los detenidos y procesados por este caso destacan el extitular de Banasupro, encausado inicialmente por los delitos de abuso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones.

VEA: Imágenes del colapso de Ciudad del Ángel, proyecto por el que es procesado José Arias Chicas