Honduras

Aumentan casos de leptospirosis en zona norte tras inundaciones, asegura doctor Umaña  

La única manera de contrarrestarla es el lavado meticuloso de latas, bolsas y las superficies donde estén albergados los alimentos

04.12.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Los médicos de la zona norte de Honduras advirtieron que luego de las inundaciones por las tormentas Eta y Iota, comenzarían brotes de diferentes enfermedades, una de ellas la leptospirosis.

La mañana de este viernes, el doctor Carlos Umaña confirmó en su cuenta de Twitter que ya suman 26 casos de leptospirosis en la zona norte y que consideran que seguirán sumando.

A través de un video, el doctor Umaña detalló que estos casos se producen por el contacto de la población con la orina de los reodores, situación propensa luego de las inundaciones.

LEA: Médicos identifican covid-19, infecciones respiratorias agudas y fiebres en albergues

Estos roedores salen para evitar las zonas inundadas y buscan refugio, 'van a las bodegas, van a donde existieron alimentos o a donde están almacenando alimentos, en estos momentos para los damnificados y orinan sobre la superficie de las latas o bolsas de los alimentos'.

'Es ahí donde está bacteria penetra y produce esta enfermedad que puede llegar a ser mortal', aseveró el médico.

Esta enfermedad comienza como una gripe fuerte con malestar general, dolor muscular, dificultad para respirar y los pacientes presentan coloración amarilla en la piel -ictericia-. Puede dañar el hígado, los riñones, entre otros órganos.

ADEMÁS: Se siguen reportando casos de covid-19 en albergues del Distrito Central

'La única manera de contrarrestarla es el lavado meticuloso de latas, de todas las superficies, y la desinfección de todas las bolsas que cubren los alimentos', recomendó Umaña.

Tags: