Honduras

Organismos de crédito reiteran asistencia

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El buen manejo de las finanzas públicas le ha permitido a Honduras un voto de confianza de los bancos multilaterales para ayudar al país ante los daños por los huracanes Eta y Iota, aseguró ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

Como parte de su visita de trabajo a Washington, Hernández sostuvo reuniones con el representante para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner; con el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Felipe Jaramillo, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

VEA: Air Europa llegará a La Ceiba a partir del próximo 10 de diciembre

“Nuestra venida acá es para poder acelerar una serie de conversaciones que consoliden un apoyo fuerte efectivo para Honduras y por las primeras tres

reuniones que hemos tenido la gira ha sido altamente exitosa”, destacó Hernández.

Subrayó que “estoy gratamente impresionado, igual el equipo, de ver que el buen manejo de las finanzas públicas los últimos siete años nos abre unas puertas que hasta ahora lo estamos dimensionando en medio de esta crisis”.

LEA: Concluyen descargas en El Cajón; represa alcanza nivel óptimo

Reuniones

“Eso va a permitir, por lo que ya nos han planteado el Banco Mundial, BID y la conversación con el Fondo Monetario Internacional, poder incluso aumentar en cantidades sustanciales lo que es el apoyo para la emergencia y la rehabilitación y reconstrucción”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

“El Banco Mundial y el BID han sido muy generosos, pero al final ellos son bancos y nos han dicho que ‘lo que ustedes han hecho en los últimos siete

años hoy nos permiten más capacidad de apoyarlos, como a pocos países en la región’”.

Ayuda

En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país ante los daños ocasionados por Eta y Iota.

“Estamos complacidos de que en tan corto tiempo para atender esta triple crisis: covid-19 y las tormentas Eta e Iota, estamos encontrando respaldo”, dijo el secretario de Finanzas, Marco Midence, quien acompaña al mandatario en la gira.

“Esto provocó la caída en 7 puntos la economía nacional, y la crisis climática también”, explicó el funcionario.

“Gracias a la disciplina en las finanzas del Estado, hoy los organismos de bancos multilaterales, BID, Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes platicamos, nos expresaban que debido a esa responsabilidad se tiene un mejor margen de maniobra”, acotó.De los fondos de emergencia del BM, prácticamente se han cuadruplicado las cifras destinadas para la reconstrucción nacional, señaló.

Asimismo, dijo que el BID “nos ha dado una importante noticia, de reasignar recursos para proyectos para atender la reconstrucción y también para la rehabilitación de la infraestructura del país”.

“De estas reuniones salimos con una luz de esperanza de que nos están dando acompañamiento y respaldo”, resaltó el secretario de Finanzas y concluyó señalando que “esto nos permitirá reconstruir la Honduras que todos nos merecemos”.