Honduras

Comisión asesorará a Salud en la compra de vacunas contra covid-19

La ley para adquirir las dosis de inmunización contra este virus fue admitida ayer, pero varios diputados votaron en contra. Solo se podrán obtener aquellas que cuenten con la aprobación de la FDA

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una comisión ejecutiva integrada por la academia y entidades entendidas en la materia harán las observaciones y sugerencias al gobierno a través de la Secretaría de Salud para la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

Así quedó incluido en el articulado de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 a solicitud de la diputada del Partido Liberal, Norma Edinora Brooks, durante la discusión del dictamen de esta normativa aprobada ayer en la cuadragésima sesión legislativa virtual del Congreso Nacional.

DE INTERÉS: En partes llegarán vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS

La comitiva será conformada por la Presidencia de la República sin que se incorporara en específico al Colegio Médico de Honduras (CMH) ni la veeduría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), tal como se pidió.

Diputados de Libertad y Refundación (Libre), liberales y de la Alianza Patriótica Hondureña exigieron incluir a miembros de las universidades y colegios profesionales relacionados con la medicina al igual que del ámbito de la salud en una agrupación que brinde la asesoría requerida para comprar las dosis de inmunización más adecuadas que permitan combatir el coronavirus en el país.

Sin embargo, el presidente en funciones del CN, Mario Pérez, solo aceptó parcialmente las recomendaciones planteadas por las fuerzas opositoras representadas en el órgano unicameral.

ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis

Aprobación de la FDA

El secretario del Congreso, Tomás Zambrano, manifestó que se haría el agregado de que las vacunas que se vayan a obtener en el exterior cuenten con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Los nueve artículos que constituyen a este instrumento legal solo sufrieron cambios de forma en el dictamen en el que se autoriza a Salud a adquirir las dosis de inmunización contra el covid-19 a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asegurando la disponibilidad suficiente para toda la población.

Tags: