Honduras

Vacuna contra el covid-19: No se invertirá en equipo para la cadena de frío

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras tiene la capacidad de almacenamiento de la vacuna contra el covid-19, pero que únicamente requiera refrigeración a temperatura de dos a ocho grados centígrados.

Así lo afirmó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Berenice Molina, quien señaló que ya se ha realizado una evaluación de la cadena de frío y el país cuenta con esas capacidades.

La doctora explicó que la vacuna que Honduras está considerando adquirir es aquella que requiera refrigeración, o sea temperaturas entre dos y ocho grados centígrados, por que se puede asegurar que se conservará. Vacunas como la de Pfizer y Moderna, que están en proceso de aprobación, no vendrán al país porque no se cuenta con el equipo adecuado de almacenamiento, estas requieren ser almacenadas a temperaturas entre menos 70 y menos 20 grados centígrados.

DE INTERÉS: En partes llegarán vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS

Al consultar si Honduras puede invertir en la compra del equipo para adquirir esas vacunas, manifestó que “el país ha tomado la decisión que las vacunas que va a adquirir sean vacunas que requerirán refrigeración, no de ultrafrío ni de congelación; implementar la cadena de frío para esas vacunas no solo es de comprar el equipo e instalarlo, se requiere un período de dos a seis meses para implementarlo, y eso nos retrasaría la introducción de la vacuna”, dijo.

ADEMÁS: Honduras obtendrá la vacuna contra el covid-19 al salir las primeras dosis

Tags: