Honduras

Invest-H incumple entrega de los 7 hospitales móviles

Pese a que se han dado varias fechas, los equipos que trabajan en la instalación no avanzan; ahora es que hasta el martes entregan el de Tegucigalpa

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La vacuna contra el covid-19 está a pocos meses de llegar al país, mientras que los hospitales móviles, en los que se invirtieron alrededor de 1,200 millones de lempiras, aún no funcionan.

La compra la hizo Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) entre los meses de marzo y abril pasado, cuando iniciaba la pandemia con la promesa de estar listos cuando llegara la etapa más crítica de la enfermedad.

Llegó el tiempo cuando los cupos sobrepasaron la capacidad de los centros hospitalarios del país y las soluciones móviles no estaban listas.

Ya está por terminar el año y las autoridades de Invest-H con la Secretaría de Salud solo han hecho funcionar el hospital móvil de San Pedro Sula, con 60 de las 91 camas, mientras que el resto sigue los trabajos de instalación a paso lento.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

Lourdes Rodríguez, directora de Salud y Educación de Invest-H, informó ayer a EL HERALDO que el hospital modular de San Pedro Sula está funcionando desde el 15 de octubre pasado en los predios del Hospital Mario Catarino Rivas.

Mientras que el de Tegucigalpa sigue esperando su turno, debido a que han anunciado tantas veces el inicio de sus servicios que ya no se cree si es cierto.

La funcionaria afirmó que este hospital para la capital ya está listo para ser entregado, solo se están ultimando detalles con el personal técnico de la Secretaría de Salud, “esperamos entregar por tarde el día martes de la próxima semana”, anunció nuevamente.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

Regionales

En las ciudades de Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Juticalpa y Danlí es posible que las unidades móviles lleguen al mismo tiempo que la vacuna para la cura de la enfermedad.

Según las autoridades de Invest-H, el más próximo de estos para entrar en operaciones es el de Choluteca, porque ya se están integrando los equipos de personal técnico de Salud para el inicio de las pruebas de funcionamiento y entregarlo en la semana entre el 14 y 18 de diciembre.

De igual forma, el hospital de Santa Rosa está avanzando en la instalación y si no se presenta mayor inconveniente y Salud integra igual los equipos, se entregará en la semana entre el 28 y 31 de diciembre.

En tanto los módulos de La Ceiba, Juticalpa y Danlí siguen en revisión en los predios de Puerto Cortés por equipos del Ministerio Público (MP) y organismos de sociedad civil.

EL HERALDO consultó ayer a las autoridades del MP cómo avanzan las investigaciones en el caso hospitales móviles, pero no hubo respuesta a las llamadas vía celular.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

Tags: