Honduras

Sigue la distribución de cargos en el seno del Consejo Electoral

Pastel Algunos ven que sigue la politización en el órgano que administrará las elecciones

01.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La distribución de cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo demuestra la desconfianza mutua que hay entre los partidos representados, una mayor politización y más presupuesto.

El HERALDO conoció que el nombramiento de tres funcionarios -uno por partido- ya generó los primeros roces en una de las direcciones cuando la representante de un instituto político le dijo a la otra: “Vaya a darle órdenes a su mamá, no a mí”.

LEA TAMBIÉN: El CNE recibirá censo provisional depurado este día

Pero el momento cúspide que reflejará el resultado de estos puestos tendrá lugar antes, durante y después de las elecciones generales que marcarán la continuidad o no del Partido Nacional en el poder, de acuerdo con observadores consultados por EL HERALDO.

Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, el aumento de la burocracia en este ente “solo denota que es más político que nunca y que hay total desconfianza” entre sus autoridades.

EL HERALDO confirmó que los consejeros designaron a tres jefes por cada Dirección en representación de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Los últimos son los integrantes de una comisión que se encargará de las compras de bienes y suministros y de los que solamente se adelantó el nombre de Edwin Araque, de Libre.

El también exmagistrado del desaparecido TSE, Augusto Aguilar, expresó que la politización en esta entidad no es nueva, solo que ahora está más acentuada.

ADEMÁS: La nueva tarjeta de identidad también será internacional

Ahora “lo que impera es la desconfianza y eso debería de resolverse, en otros países no es así”.

A su modo de ver, la cuota objeto de repartición solo crea más burocracia en momentos en que el país no pasa por un buen momento financieramente hablando.

Por su parte, el liberal Arístides Mejía, que también fue miembro del TSE, recordó que al momento de elaborar la nueva Ley Electoral se discutieron dos escenarios: un CNE independiente y uno político y se decidió por este último.

LEA TAMBIÉN: Autorizan al Consejo Nacional Electoral para poder hacer compras directas