Honduras

El MP sigue las investigaciones en caso de dólares encontrados a 'Mel” Zelaya

Abrazado a su maleta, el expresidente salió ayer vía aérea por Toncontín hacia México, en donde participará en seminario del Partido del Trabajo. Fiscalía no descarta que vuelva a ser llamado para declarar

29.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las diligencias investigativas por los 12,000 dólares encontrados en el equipaje de mano del depuesto presidente, Manuel Zelaya Rosales, y que no fueron declarados continúan por los fiscales asignados al caso, informó ayer el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Mencionó que “cualquier interrogante que surja a raíz de las investigaciones pues seguramente sí va a ser llamado -“Mel” Zelaya- nuevamente para hacerle las consultas que los fiscales consideren pertinentes”.

LEA: ¿A qué se enfrenta Manuel Zelaya tras ser retenido en el aeropuerto en posesión de 18,000 dólares?

“No hay ningún impedimento para que salga del país sin ningún problema e ir donde quiera; esto de no declarar el dinero es una falta administrativa, a menos que la persona haya tenido una investigación previa por lavado de activos o por algún tipo de vinculación con criminalidad organizada, allí sería otro aspecto el que estaríamos tratando”, agregó.

El pasado viernes, el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre) estuvo retenido por más de seis horas en el Aeropuerto Internacional Toncontín por habérsele detectado que viajaba sin haber declarado un paquete que contenía más del monto permitido (10,000 dólares en efectivo), de conformidad con lo estipulado en la ley especial contra el delito de lavado de activos.

A través de su cuenta de Twitter, Zelaya Rosales comunicó que en su intento por salir hacia México lo detuvieron injustamente en la terminal aérea capitalina al encontrarle 18,000 dólares en una bolsa que no le pertenecía. Sin embargo, los videos captados por las cámaras de seguridad de Toncontín contradicen lo manifestado por el exmandatario, quien al momento del interrogatorio sacó un sobre de manila con unos 12,000 dólares y reconoció que no los declaró.

“Sabe lo que pasa, que no sabía que tenía esto aquí”, afirmó al personal de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA).

Momentos de tensión se vivieron tanto dentro como fuera de las instalaciones aeroportuarias hasta donde llegó un grupo de simpatizantes de Libre al igual que del movimiento de Resistencia Popular para exigir la liberación del líder político mediante la quema de llantas y el bloqueo de las vías de acceso al aeropuerto de Tegucigalpa.

ADEMÁS: Militarizado Toncontín tras retención de José Manuel Zelaya Rosales

Sale a México

A pesar del incidente, “Mel” Zelaya salió ayer a tierra azteca, donde participará en un seminario del Partido del Trabajo.

En fotos publicadas en redes sociales por sus allegados, el exgobernante volvió a hacer todas las gestiones para su salida del territorio nacional y hasta se le apreció aferrado a su maleta de mano para evitar así una supuesta implantación de dinero que no le pertenece, como ha alegado ante los medios de comunicación.

EL HERALDO intentó comunicarse con Zelaya Rosales para conocer si hay nuevos elementos de este caso y si estaría en la disposición de pagar la multa de un tercio del dinero que se le decomisó (unos 6,000 dólares), aún y cuando los 12,000 dólares no fueran de su propiedad, pero no obtuvo respuesta.

Cuestionamientos

El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, cuestionó que “es evidente que los videos que se han mostrado al pueblo hondureño el expresidente Zelaya sabía perfectamente qué es lo que llevaba en su mochila y que especialmente cuando le dicen que le van a revisar su maleta, una muchacha la abre y “Mel” agarra el otro equipaje y empieza a contar un sobre con dinero y dice cuánto había sin siquiera haberlo empezado a contar”. “Siento que esa situación es un error que cometió ‘Mel’”, sostuvo.

Entretanto, el abogado penalista Abel Orellana, declaró a HRN que el caso de Zelaya Rosales servirá de sustento legal para que no se judicialice a quienes contravengan la normativa vigente. “De aquí para allá si este caso no es judicializado, entonces nosotros los abogados privados que entendemos, a todos los clientes les vamos a decir igual y vamos a sostener que si a alguien le hallaron arriba de los 10,000 dólares, que también les pusieron ese dinero para ver si el Ministerio Público da el beneficio de la duda”, resaltó.