Honduras

De Guatemala a Panamá, inundaciones y deslaves dejaron huella destructiva en la región

Honduras contabiliza la mayor cantidad de víctimas mortales por el paso de los ciclones Eta y Iota y sus secuelas

28.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las inundaciones y deslaves que cayeron sobre viviendas dejaron el mayor luto en Honduras con un total 94 muertos y ocho desaparecidos, según el registro oficial, aunque en el valle de Sula podrían descubrirse más cadáveres a medida que se vayan limpiando las zonas afectadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que 3.9 millones de personas resultaron afectadas por los efectos de la tormenta Eta y Iota, además de dejar 154,000 albergadas por los daños en casi 70,000 viviendas.

LEA: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota

Cerca de 300 carreteras resultaron afectadas, se destruyeron 48 puentes y 32 resultaron dañados por derrumbes, desbordamientos de ríos y quebradas.

200

muertos dejaron al menos
los dos ciclones que
golpearon a Centroamérica
en las últimas semanas.



El valle Sula, la columna vertebral de la economía de Honduras, recibió los mayores daños por el desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón, que obligaron a miles de personas a subirse a árboles o techos de las casas de donde fueron rescatados en lanchas y helicópteros, en algunos casos varios días después.

De Panamá a Guatemala

En el resto de la región, Guatemala registró oficialmente 60 muertos, 100 desaparecidos y 2.1 millones de afectados, aunque el gobierno reconoció que podrían ser más de un centenar de fallecidos por un delizamiento de tierra provocado por Eta que sepultó decenas de casas en la aldea indígena de Quejá.

Nicaragua registró 21 muertes por deslizamientos de tierra e inundaciones, que afectaron a más de tres millones de personas y dejaron pérdidas por 742 millones de dólares, según el gobierno. 211 carreteras y casi un centenar de puentes fueron dañados.

Casi 2,000 km de carreteras y caminos y 106 puentes quedaron dañados total o parcialmente, así como escuelas, centros de salud y el hospital regional de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte nicaragüense.

Entretanto, en Panamá los ciclones dejaron más de 20 muertos y una decena de desaparecidos, además de millonarias pérdidas, especialmente en la provincia occidental de Chiriquí y en la comarca indígena Näbe-Buglé.

+Cientos de familias hondureñas en riesgo por derrumbes tras el paso de Eta y Iota

Costa Rica, que sufrió los peores vientos y lluvias por Eta, contabiliza dos muertos en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá. Los dos ciclones causaron crecidas de ríos y derrumbes sobre carreteras que dejaron a 29 comunidades aisladas, según la Comisión Nacional de Emergencias. Los daños incluyen 264 carreteras, 11 puentes y 21 alcantarillas, cuya reparación requirió una inversión de 15 millones de dólares.

Mientras que en El Salvador ambos huracanes dejaron dos muertos y daños en agricultura, aunque no han sido cuantificados. Otras dos personas murieron en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ADEMÁS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)