Honduras

Continúan las descargas controladas en la represa El Cajón

El funcionario además detalló que actualmente el nivel del embalse se encuentra en 288,80 m.s.n.m., y continúa recibiendo aportes de sus afluentes

28.11.2020

CORTÉS, HONDURAS.- Las descargas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán se continúan realizando de forma controlada tras la gran cantidad de agua acumulada en las lluvias dejadas por los fenómenos naturales Eta y Iota las semanas anteriores.

Así lo dieron a conocer las autoridades de la represa también conocida como 'El Cajón', donde según reportes recientes se logró retener más de mil millones de metros cúbicos de agua con el pasos de Eta y cerca de 400 millones de metros cúbicos de agua con Iota, ambas cantidades provenientes de los ríos Humuya y Sulaco.

VEA: Aduana de Agua Caliente podría operar las 24 horas

El titular de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CIENEE), Rolando Leán Bú, explicó recientemente que las descargas controladas 'no solo han garantizado la operación eficiente de la presa, la que durante las últimas semanas ha generado el 100 por ciento de su capacidad instalada, 300 megavatios de energía'.

El funcionario además detalló que actualmente el nivel del embalse se encuentra en 288,80 m.s.n.m., y continúa recibiendo aportes de sus afluentes, sin embargo, el agua que se evacúa, es mucho menor que la que entra a la presa.

ADEMÁS: Cientos de familias hondureñas en riesgo por derrumbes tras el paso de Eta y Iota

Y reiteró que las descargas se realizan en coordinación con las autoridades municipales de la zona, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, entre otros, para garantizar la ejecución conjunta del plan pre-establecido.

Tags: