Honduras

Un total de 140 millones de lempiras invertirá el IHSS en dosis contra covid-19

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una inversión de 140 millones de lempiras (5.6 millones de dólares) realizará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para adquirir vacunas contra el covid-19.

La institución adquirirá 1.4 millones de dosis para proteger a sus afiliados de la enfermedad.

Por primera y única vez se le autorizó a la institución de previsión social a comprar directamente y sin intermediarios los insumos. Los fondos para esa compra saldrán del Régimen de Atención a la Salud de la institución, donde hay 800,866 afiliados directos y 969,048 beneficiarios indirectos.

Vea aquí: Honduras obtendrá la vacuna contra covid-19 al salir las primeras dosis

La Ley de Vacunas de Honduras establece que toda dosis de inmunización sea comprada por la Secretaría de Salud como ente rector del ramo, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No obstante, por la situación de emergencia y para garantizar un mayor acceso a vacunas se le autorizó al IHSS, mediante la Ley de vacuna gratuita para todos contra el covid-19 para asegurar los mecanismos de adquisición.

La iniciativa de ley fue presentada ayer al Congreso Nacional por el presidente Juan Orlando Hernández.

ADEMÁS: JOH: Habrá vacuna contra covid-19 para los que medicamente lo necesiten

Convenio

Las autoridades del IHSS y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) firmaron un convenio para la compra de las dosis para proteger a la población trabajadora que ha estado expuesta al virus.

La compañía a la que le comprarán las vacuna es AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford de Inglaterra está por culminar la fase tres de desarrollo del fármaco. De forma preliminar, la compañía informó que su efectividad es del 70 por ciento. La fase tres culmina el 30 de diciembre, por lo que el porcentaje de efectividad podría incrementar.

Los gobiernos de El Salvador y Costa Rica también firmaron convenios con la empresa para adquirir sus dosis.

Richard Zablah, director ejecutivo del IHSS, aseguró a EL HERALDO que las 1.4 millones de dosis que van adquirir son aparte de las 3.8 millones que gestionará la Secretaría de Salud.

El galeno añadió que la empresa AstraZeneca solicitó al IHSS un compromiso para apartar las dosis, el cual consiste en depositar un 20 por ciento del valor total de las dosis que se van adquirir, equivalente a 28 millones de lempiras. Cada dosis costaría cuatro dólares (100 lempiras) y se tiene previsto que lleguen en marzo de 2021.

TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras

“Haciendo una inversión en vacunar a los afiliados podemos ahorrarnos dinero porque atender a los pacientes con covid-19 implica gastos enormes, en especial los pacientes que requieren cuidados intensivos”, aseguró.

Desde el 7 de julio, el presidente Hernández envió una carta de interés a la Alianza para la Vacunación (Gavi) para ser parte de los 172 países priorizados en recibir la vacuna que sea definida y aprobada por la OMS. El país tiene garantizada una donación de 1.9 millones de vacunas, mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19 (Covax) que llegarían en junio de 2021. A su vez, Salud comprará, mediante el Fondo Rotatorio de la OPS con el mecanismo Covax, otras 1.9 millones de dosis. Alba Flores, ministra de Salud, aseguró que ya se tienen definidos 20 millones de dólares (500 millones de lempiras) del presupuesto 2021 para adquirir esas vacunas aprobadas por la OMS.