Honduras

FF AA listas para ejercer su rol en las primarias

En reunión con consejeros analizan el rol castrense en la vigilancia, custodia y traslado del material

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas (FF AA) comunicaron ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que están listas para la custodia, transporte y vigilancia del material que resulte de las undécimas elecciones primarias que se van a celebrar en marzo.

Una comisión integrada por altos jerarcas castrenses fue recibida por los consejeros suplentes Flavio Nájera y Maximino Lobo para analizar el calendario electoral y el papel del cuerpo armado.

LEA TAMBIÉN: Yani Rosenthal quiere anular el reglamento del CCEPL

Nájera informó a EL HERALDO que evaluaron el rol del instituto armado y su disposición a seguir participando activamente en la vigilancia y traslado de las maletas a los centros de votación.

El organismo electoral suele dar a las FF AA un presupuesto especial para que cumpla con su rol constitucional en los torneos cívicos pero por el momento no se han analizado cifras, explicó el consejero.

El artículo 272 de la Carta Magna establece que un mes antes de las elecciones “el Presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral” (Consejo Nacional Electoral).

El cuerpo armado tiene la función de garantizar el libre sufragio.

VEA: Un millón de alumnos abandonaron aulas en Honduras por covid-19, según ONG