Honduras

Tiene que acelerarse el paso para restaurar Honduras

El ahora miembro del grupo de asesores indicó que el problema de la imagen del país es un elemento adverso

26.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segunda vez en su vida vuelve a ser parte de una agrupación de notables con la responsabilidad de proponer y brindar su conocimiento al igual que experiencia para promover la reconstrucción nacional, transcurridos 22 años de la devastación que produjo el huracán Mitch.

El excoordinador del Gabinete de Reconstrucción, Gustavo Alfaro, y ahora miembro del grupo de asesores nombrado por el gobierno en el marco del Grupo Consultivo para la recuperación de Honduras, aseguró que “tiene que acelerarse el paso porque también las cosas se olvidan. Dentro de unos seis meses ya en Europa no se van a acordar de lo que pasó aquí”.

DE INTRERÉS: Construcción de represas en el Valle de Sula son cruciales para salvar vidas y bienes

“Ese Grupo Consultivo tiene que hacerse lo más rápidamente posible y desde luego el documento del plan de reconstrucción tiene que estar listo para ese entonces”, agregó en una entrevista concedida ayer a EL HERALDO. Alfaro contestó varias interrogantes planteadas por este rotativo, cuyas respuestas fueron las siguientes:

¿En qué consistirá el trabajo que harán los integrantes de la agrupación designada por el gobierno?

Nosotros somos un equipo asesor del equipo técnico del Gabinete de Reconstrucción que va a estar en comunicación con nosotros para realizar, enriquecer y presentar las observaciones al plan de reconstrucción.

¿Cuáles serán las etapas que implica la labor que efectuará junto a las demás personalidades?

Todo tiene que ver que el gobierno pueda conseguir el país anfitrión, donde se va a llevar a cabo el Grupo Consultivo, una vez que tengamos esa nación viene toda la parte logística, ya se puede definir una fecha y todo lo que es el trabajo interno tiene que llevar el ritmo para tener el documento en el momento preciso.

¿Considera que habrá desafíos en este proceso?

Hay dos elementos adversos, uno de ellos es que el mundo está padeciendo de una situación de crisis como consecuencia de la pandemia; todos los países están viviendo sus efectos y tienen consecuencias económicas. El presidente Hernández ha hablado de un Grupo Consultivo que podría participar Guatemala, Honduras y Nicaragua, los tres países tienen problemas de imagen en Europa, especialmente, por eso se insiste más en los fondos verdes y en la ayuda de los organismos financieros internacionales.

LEA: Calvario por inundaciones viven miles de pobladores en norte de Honduras

¿Qué diferencias hay entre lo que pasó con el huracán Mitch y los desastres provocados por Eta y Iota?

Una diferencia fundamental que hubo entre el Mitch y ahora con Eta y Iota es el nivel de comunicación. Ahora hay miles de ciudadanos que tienen un teléfono celular, toman los hechos y los transmiten inmediatamente a las redes sociales o a los medios y se ha podido apreciar con mayor magnitud los daños en todos los lugares que se produjo. Hasta ahora este gobierno está siguiendo los pasos que nosotros seguimos, se está trabajando en la rehabilitación para después entrar a la parte de reconstrucción.

Falta mucho que hay que hacer todavía y los recursos internos no son suficientes para atender a todo un programa de reconstrucción nacional.

ADEMÁS: Poco a poco habilitan puntos carreteros en Cortés dañados por tormentas