Honduras

Comienza la impresión de la nueva identidad hondureña

El proceso inició con la preparación del papel al que le agregan los datos de seguridad y personales

26.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La impresión de la nueva tarjeta de identidad de los hondureños comenzó ayer en Polonia en las instalaciones de la empresa Thales Selp con la preparación del material de policarbonato, considerado uno de los más seguros del mundo.

“Ya se está imprimiendo”, afirmó a EL HERALDO el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, para enseguida añadir que todo marcha de acuerdo con lo programado.

En lo único que no están saliendo los cálculos es en el número de hondureños que, al interior del país, tendrán acceso al nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

LEA TAMBIÉN: Yani Rosenthal quiere anular el reglamento del CCEPL

“El proyecto tiene como tope 5.5 millones pero creemos que estaremos llegando de 4.8 a 5.2 millones a medida hemos ido evaluando el comportamiento de la gente en el campo”, explicó Rivera.

“Hicimos un cálculo matemático pero la realidad nos está diciendo que la cantidad de la población disponible para ejercer el sufragio no se acerca a lo que estaba en el censo de 2017”, añadió.

A esta cantidad de ciudadanos documentados se sumarán los connacionales que en el exterior tramiten su tarjeta y para ello el RNP iniciará el enrolamiento una vez concluidas las elecciones primarias de 2021.

Cada tarjeta de identidad tendrá un costo de 1.88 dólares que saldrán de un préstamo de 63 millones de dólares provenientes de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación de más de 20 millones de dólares que hizo la Unión Europea (UE).

La impresión de la nueva tarjeta que hace la empresa francesa Thales Selp, que tiene una planta en Polonia, se realiza por etapas.

VEA: Un millón de alumnos abandonaron aulas en Honduras por covid-19, según ONG

La primera consiste en la elaboración del papel con base de policarbonato “y después se le imprime la información personal”, dijo el comisionado Rivera.

La información personal consiste en la instalación de los elementos de seguridad visibles y no visibles, los códigos QR, la fotografía, nombre y número de identidad de cada ciudadano.