Honduras

CNE nombra siete comisiones para coordinar compras para proceso electoral

25.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) creó siete comisiones de investigación de mercado para la compra directa de los “bienes y suministros necesarios para el proceso electoral primario 2021”.

Como lo adelantó EL HERALDO, al ente colegiado no le quedará de otra que prescindir de las licitaciones debido a la falta de presupuesto, el cual, a su vez, tiene su origen en las limitaciones que tiene el fisco debido a la pandemia y a los efectos de los recientes huracanes.

El CNE solo está esperando que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Emergencia para la Transparencia, Administración y Ejecución del Presupuesto Electoral 2021 para hacer las compras directas.

LEA: Lluvias no dejan de afectar al Valle de Sula, golpeado por Eta y Iota

En esta ley el pleno legislativo autorizará a la Secretaría de Finanzas (Sefin) adelantarle al ente electoral 344 millones de un total de 1,760 millones de lempiras que se necesitan para impulsar las dos consultas cívicas del próximo año.

EL HERALDO confirmó que el CNE organizó las comisiones de “Plataforma y equipo tecnológico”, “Documentos electorales”, “Maletas y kits electorales”, “Plataforma y equipo de call center”, “Auditoría externa de procesos y resultados”, “Sistema de registro y control de maletas” y “Sistema de procesamiento de documentos electorales”.

Vea aquí: Pese a alta exposición al covid-19, continúa bajando la ocupación hospitalaria

Las comisiones están formadas por funcionarios electorales que representan a los partidos Nacional, Libre y Liberal.

El tema más sensible será el relacionado con la transmisión de resultados, que según las autoridades del CNE volverá al TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) que consiste en una llamada que hace el custodio electoral para transmitir el contenido de las actas originales de cierre.

+Médicos identifican covid-19, infecciones respiratorias agudas y fiebres en albergues

El consejero Kelvin Aguirre justificó las compras de emergencia y adelantó que “se van a celebrar elecciones limpias, transparentes y justas”.

“El cronograma electoral se mantiene, vamos a hacer que se cumpla”, dijo el funcionario electoral al hacer alusión a políticos que han insinuado la suspensión de las elecciones primarias.