Honduras

Por falta de análisis en nada quedaron los $420 millones para los 95 centros de salud

Especialistas de la CNBS informaron a EL HERALDO que los institutos de pensiones no enviaron sus estudios

24.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de análisis de inversión de parte de los institutos de pensiones no permitió que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitiera su resolución para la ejecución de los 420 millones de dólares (más de diez mil millones de lempiras) aprobados por el Congreso Nacional a inicios de marzo pasado.

Especialistas de esta entidad explicaron a EL HERALDO que “se trata de una autorización para que los institutos de pensiones pudieran invertir en un fondo de inversión para desarrollar un proyecto de red hospitalaria y cada uno debía hacer su análisis de inversión y comunicarlo”. “Pero no lo han hecho, los institutos no han presentado nada ante la Comisión”, agregaron.

VEA: Acusados de saquear Banadesa negocian con la justicia

En ese sentido, en nada quedaron esos millonarios fondos y ninguno de los 95 centros de salud que formarían parte de la red integral para combatir el covid-19 se logró construir en el país que ya acumula más de 105 mil casos positivos y van casi 2,900 decesos.

Ni a la Secretaría de Salud (Sesal) ni a la Secretaría de Finanzas (Sefin) se les desembolsó un dólar de esos recursos que se emplearían para que los institutos de previsión pudieran invertir en la edificación de hospitales, informó una fuente ligada al gobierno.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, especificó que 40 centros de salud, 27 centros integrales de salud, 17 policlínicas y 11 hospitales constituyen esa cadena. Estas unidades podrían estar listas en un plazo que va de ocho hasta 18 meses, mencionó.

LEA TAMBIPEN: Ocho meses después termina la entrega de los hospitales móviles

Tags: