Honduras

Honduras obtendrá la vacuna contra covid-19 al salir las primeras dosis

El país ha sido incorporado por Gavi (La Alianza para las Vacunas) en una lista de países elegibles a recibir apoyo para el acceso a la vacuna contra la covid-19

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de la República y la Secretaría de Salud continúan trabajando para tener acceso a las vacunas de la covid-19 que están en desarrollo y que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LEA: Honduras roza los 105 mil casos de covid-19 y llega a 2,859 muertes

El acceso es a través dos mecanismos: Gavi-COVAX-AMC, donación de una parte de la vacuna, para proteger al 20 por ciento de la población hondureña para 2021, que corresponde a un millón 890 mil 142 hondureños, y el COVAX, compra adicional de vacuna, de acuerdo a producción y disponibilidad de oferta, para proteger a otros grupos en riesgo.

Primeros a ser atendidos

Los trabajadores de salud pública y no pública, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y con condiciones subyacentes y trabajadores de servicios esenciales son los grupos en riesgo a vacunar en primera instancia.

Esto con la finalidad de asegurar el funcionamiento de servicios básicos, Gobierno y economía del país, según las recomendaciones de la OMS/OPS, Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y caracterización epidemiológica nacional de la covid-19.

Aprobación

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que Honduras inició las gestiones desde junio para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo.

'Estamos trabajando en base a la Ley de Vacunas, por lo que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y estamos en el tiempo establecido', expresó.

“Hasta el momento no hay ninguna vacuna aprobada y Honduras desde hace tres meses está considerada entre los 10 países para obtenerla”, explicó Flores.

TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras

Además, Honduras, ha sido incorporado por Gavi (La Alianza para las Vacunas) en una lista de países elegibles para la iniciativa Gavi-COVAX-AMC, mecanismo de acceso para países de bajos y medios-bajos ingresos.

El total de fondos requeridos para la implementación del plan es de 55,117,496.76, dólares, del cual el 54 por ciento corresponde al componente vacunas e insumos y logística, que incluye la adquisición de la vacuna, insumos como jeringas y cajas de seguridad y su desaduanaje y distribución a la red de servicios de salud, a nivel nacional.

El resto del presupuesto se ha contemplado para la contratación y movilización del personal de enfermería, supervisoras, guardalmacenes y digitadores.

Además, la adquisición del equipo de protección personal (EPP) para los vacunadores y supervisores, entre otras.

Tags: