Honduras

Defensa de Roberto David Castillo cuestiona que en su caso se ha violentado el debido proceso

Los abogados argumentaron que la Fiscalía de Delitos contra la Vida fabricaron un medio de prueba sobre una conversación que no ocurrió y que ha sido descubierto por un equipo de expertos internacionales

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el desarrollo de una audiencia de proposición de medios de prueba, la defensa de Roberto David Castillo, supuesto implicado en el crimen de la ambientalista Bertha Cáceres, cuestionó que en este expediente se ha violentado el debido proceso.

Los abogados argumentaron que la Fiscalía de Delitos contra la Vida fabricaron un medio de prueba sobre una conversación que no ocurrió y que ha sido descubierto por un equipo de expertos internacionales.

No obstante, el Ministerio Público instó a que la jueza que conocía el caso evacuara ese medio de prueba propuesto por los peritos internacionales y la defensa de Castillo.

LEA: Acusados de saquear Banadesa negocian con la justicia

El juicio contra el empresario Castillo está a las puertas de desarrollarse, pero sus abogados insisten que existe una manipulación sistémica en este proceso, porque el sistema aleatorio asignó el caso la Sala I del Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional, misma que conoció el juicio contra otros imputados de ese proceso.

De su lado, el Ministerio Público anunció que presentará una serie de medios de pruebas, documentales, periciales, testificales y científicas, con la que buscarán quebrajar el estado de inocencia de Castillo.

Por este caso, el Ministerio Público obtuvo el 29 de noviembre de 2018 una primera sentencia condenatoria en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

ADEMÁS: En libertad se defenderán implicados en caso 'Corrupción sobre ruedas'

Todos ellos fueron hallados culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Bertha Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.

Tags: