Honduras

Inyección de recursos en el gobierno será destinado a la reconstrucción

El titular de la Secretaría de Finanzas anunció que se está preparando el aeropuerto Golosón para vuelos internacionales

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inyección de recursos que está recibiendo el gobierno de la reorientación presupuestaria o de contratos de préstamos se destinarán de manera efectiva y transparente para la reconstrucción y reactivación económica al igual que social, garantizó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence. El funcionario concedió una entrevista a EL HERALDO y respondió las siguientes interrogantes sobre esta temática:

Vea aquí: ¿Qué rubros domina la mujer en el sector financiero de Honduras?

¿Por qué el gobierno está recurriendo cada vez más a endeudamiento con organismos multilaterales?

Con los estragos provocados por el paso de los huracanes Iota y Eta, sumado al impacto social y económico de la pandemia tendremos que hacer uso de todas las fuentes de financiamiento disponibles para procurar la recuperación económica y la reconstrucción del país. Esta inyección de recursos la destinaremos de manera efectiva y transparente a la reconstrucción y reactivación económica y social.

¿En qué va a consistir la reformulación del Presupuesto 2021 que ya fue anunciada?

Con este proceso de reformulación del Presupuesto General de la República para 2021, pretendemos garantizar un gasto sostenible y un ajuste oportuno acorde con las circunstancias que estamos viviendo; momento en el cual se requiere prestar mayor atención a los sectores estratégicos del país.

DE INTERÉS: Secretaría de Finanzas ya colocó el 95.6% de la deuda interna 2020

¿Se podrá disminuir el gasto público en todas las entidades gubernamentales para el próximo año fiscal?

Basado en el proceso de la revisión del proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, se está realizando la priorización del gasto público dadas las emergencias que hemos tenido en 2020, y así orientar las partidas de las instituciones en inversiones eficientes para reducir y superar daños severos a la actividad económica nacional y mejorar el bienestar de la población.

¿Qué alternativas se ha analizado ante la inhabilitación temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales?

En representación del gobierno central se realizaron las gestiones con la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Migración junto a otras instituciones para que evaluaran y prepararan el aeropuerto Golosón en La Ceiba para recibir vuelos internacionales y todo está listo. Solo esperamos la respuesta de las aerolíneas. Esto es relevante porque nos permitirá seguir teniendo un tráfico de mercancías y vuelos constantes.

ADEMÁS: Contratados casi 1,305 millones de dólares en deuda pública

Tags:
|