Honduras

Valientes arriesgaron todo por salvar vidas durante inundaciones por Iota

Bomberos, miembros de cuerpos de socorro, policías, militares y hasta rescatistas de países amigos se volcaron para rescatar familias por agua y aire ante el impacto de las tormentas

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Valor, entrega, sacrificio y compromiso demostraron decenas de elementos de los cuerpos de socorro y de seguridad que arriesgaron su integridad física por salvar vidas en riesgo por la devastación que causó Eta y luego Iota en el territorio.

Fueron más de 50 mil personas que trabajaron para evitar que muchas familias hondureñas se enlutaran, por perder familiares ahogados por inundaciones o soterrados en deslizamientos de tierra.

Vea aquí: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras

Durante las inundaciones de los fenómenos Eta y luego Iota, los elementos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja, Cruz Verde, realizaron múltiples rescates.

También el personal de protección civil de la Secretaría de Gestión de Riesgo (Sinager) ha contribuido en la evacuación de personas de zonas vulnerables.

A ellos se sumaron elementos de la Policía Nacional, de la Policía Militar de Orden Público y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) que arriesgaron su vida, incluso sacrificando sus propias familias que se vieron afectadas por las inundaciones.

Mire aquí: Bajo un puente y sin colchonetas, así pasan sus noches damnificados por Iota y Eta

No obstante, en la emergencia Honduras también contó con héroes internacionales. Tal es el caso de los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, que ayudaron a realizar rescates aéreos de familias que estaban atrapadas en zonas incomunicadas. Asimismo, miembros de la Cruz Verde de El Salvador llegaron al país para colaborar en las evacuaciones de los afectados por las inundaciones que dejaron los ciclones tropicales.

VEA: Dos hermanitos quedan huérfanos luego que su familia murió soterrada en Lempira

También el gobierno de Colombia envió tres aeronaves y personal de la Defensa Civil del país sudamericano para apoyar a los damnificados. Entre ese personal extranjero había médicos, enfermeras, voluntarios, grupos de búsqueda y rescate, entre otros. Recientemente, arribó al país un grupo de médicos y otros profesionales de la salud de Heart to Heart de Estados Unidos para atender a las personas afectadas en los municipios de la zona norte del país.

LEA: Sayda Martínez: 'aunque estuvimos con el agua hasta el cuello pudimos salir'