Honduras

VIDEO: Captan momento en que colapsa tramo de la carretera CA-4 tras lluvias de Iota

Ante el latente riesgo por derrumbe del puente sobre el río Marchala las autoridades decidieron este viernes cerrar el paso

20.11.2020

OCOTEPEQUE, HONDURAS.-El momento en el que un tramo de la carretera CA-4, a la altura de la aldea Santa Rita, Ocotepeque, Honduras, colapsaba quedó grabado en video y se ha viralizado en las redes sociales.

El derrumbe se produce tras el inclemente paso del huracán Iota por suelo hondureño, mismo que dejó cuantiosos daños en la infraestructura del país, cientos de familias damnificadas y más de 10 personas muertas.

Ante el latente riesgo por derrumbe del puente sobre el río Marchala las autoridades decidieron este viernes cerrar el paso.

VEA: Dos hermanitos quedan huérfanos luego que su familia murió soterrada en Lempira

En el material difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional se observa como los pobladores miran atónitos cuando van cayendo pedazos de concreto arrastrados por las fuertes corrientes.

Desolador paso de Iota y Eta

Los países centroamericanos hicieron el jueves un recuento de la devastación que provocó el paso del ciclón Iota, el segundo en golpear la región este mes, que dejó al menos 44 muertos en deslaves e inundaciones.

Iota azotó el lunes el Caribe Norte de Nicaragua como un huracán de categoría cinco, la máxima potencia, dos semanas después de que el ciclón Eta golpeara la misma zona, dejando al menos 200 muertos y 2.5 millones de afectados.

LEA: Sayda Martínez: 'aunque estuvimos con el agua hasta el cuello pudimos salir'

Los balances iniciales dan cuenta de 44 muertos provocados por Iota: 21 de ellos en Nicaragua, 14 en Honduras, cinco en Guatemala, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Alrededor de 4.6 millones de personas se vieron afectadas en Centroamérica, incluyendo 1.8 millones de niños, según estimaciones iniciales del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Bilwi, la principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, permanecía aislada, sin agua ni luz, y los alimentos comenzaban a escasear, según un equipo de AFP en la zona.

LEA: Antonio Montalván: 'Este año te hice fuerte, el próximo te haré feliz'