Honduras

Inundación de valle de Sula golpea producción nacional

La pobreza urbana aumentará debido a las pérdidas de viviendas y la limitación de acceso a alimentos, según analistas económicos. Mientras que empresarios urgen medidas de mitigación

20.11.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-La zona más productiva en la que se genera al menos el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es el valle de Sula, pero por los embates de fenómenos naturales ha sufrido un doble impacto que se traducirá en la caída de la producción agrícola e industrial a nivel nacional.

Analistas en materia económica consultados por EL HERALDO coincidieron en que serán significativas las repercusiones en ambos rubros por las dos inundaciones que sufrió este sector en trece días a causa del desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón por las intensas lluvias provocadas por la influencia de Eta e Iota.

Mire aquí: El doloroso balance de daños en Centroamérica tras paso de Eta e Iota

“Las secuelas que han dejado los dos ciclones han sido terribles y esto representará una caída en la producción de la industria, servicios y agro en la economía; está claro que el núcleo de la producción industrial, de servicios y de la parte agrícola está en el valle de Sula”, expresó a EL HERALDO el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

Agregó que “la pobreza urbana evidentemente puede aumentar porque mucha gente se quedó sin vivienda, es un lugar en el que se congrega una gran cantidad de población. Al mismo tiempo, hay limitación al acceso a alimentos y va a tener un impacto fuerte”.

VEA TAMBIÉN: Las dramáticas imágenes de una Honduras sumergida por Eta e Iota (FOTOS)

El 13 por ciento de toda la producción industrial y agrícola del territorio hondureño procede del valle de Sula, sector que no solo es el más grande para la agricultura, sino además el más productivo, resaltó el también sociólogo.

La depresión tropical Eta dejó el pasado 5 de noviembre sumergidos casi todos los 18 municipios que forman parte del área aluvial más grande del país, que a su vez es considerada como el nervio y motor de la economía hondureña.

LEA: Iota desborda ríos Chamelecón y Ulúa e inunda nuevamente el Valle de Sula

La tempestad volvió a golpear al valle de Sula en menos de dos semanas por efectos de la tormenta tropical Iota, dejando de nuevo bajo el agua barrios y colonias al igual que la infraestructura vial de gran parte de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida.

Miles de personas han quedado damnificadas en esta región y hasta dejó inhabilitado el aeropuerto Ramón Villeda Morales, la principal y más concurrida terminal aérea de Honduras. Tras la devastación de Eta se informó que la puesta en marcha del aeródromo de la zona norte ubicado en La Lima, Cortés, demoraría 35 días y ahora ese plazo se prolongaría porque aún no se ha podido ingresar a las instalaciones aeroportuarias, confirmó a este rotativo el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón.

ADEMÁS: Así está el cauce del río Humuya tras el paso de Iota por Honduras

Agravada situación

“Se afectó más a los sectores productivos y algunos de servicios que ven más agravada su situación como ser el sector turístico y transporte. La pandemia del covid-19 había deprimido estos rubros y ahora será más acentuado el impacto en los mismos”, indicó a EL HERALDO el especialista en investigación y estadística económica del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne. Estimó que las pérdidas económicas podrían llegar hasta los 1,500 millones de dólares en banano y otros cultivos agrícolas, incluyendo la ganadería y porcicultura.

“Todos los rubros se ven impactados por los daños a la infraestructura vial, puentes y el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales”, sostuvo el catedrático universitario.

De su lado, el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, detalló a EL HERALDO que “las empresas están muy afectadas, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas que antes de estos temporales ya tenían en paro más de un 59 por ciento; hoy ese esfuerzo de recuperación, reactivación y ahora de reconstrucción es una fuerte carga e implica un doble o triple esfuerzo, lo que puede provocar que un paro temporal se vuelva definitivo”.

Si ya el covid-19 había dejado un deterioro en la economía por el cierre de negocios y la cuarentena decretada, estos fenómenos meteorológicos han venido a agravar la situación, haciendo más lento y costoso el proceso de recuperación, planteó. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, exhortó tanto a las autoridades locales como al gobierno a retomar las medidas de mitigación para prevenir nuevas inundaciones en el valle de Sula, dándole mantenimiento a los canales de alivio y restaurando los bordos de contención.

VEA: Iota se disipa pero suma una decena de muertos en Centroamérica y el Caribe (FOTOS)

“El impacto de Eta e Iota ha sido fortísimo, la capacidad productiva de la zona norte en este momento está prácticamente detenida en un alto porcentaje porque tenemos bajo agua muchas fábricas, sembradíos de agricultura, por ejemplo, el empleador más grande de Honduras que le da trabajo a unas 30,000 personas (refiriéndose a la maquila) quedó también bajo agua por segunda vez”, aseguró.