Honduras

ONU enviará ayuda humanitaria para afectados por Eta e Iota

Veedores nacionales e internacionales supervisarán que la ayuda llegue a todas las personas afectadas

19.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Naciones Unidas (ONU) enviará ayuda humanitaria para los hondureños que resultaron afectados por las tormentas Eta e Iota que afectaron al país en las últimas dos semanas, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

'Las Naciones Unidas a petición del gobierno ha hecho un aporte importante', dijo Hernández.

El mandatario dijo las ayudas serán canalizadas a través de asistencia humanitaria con la supervisión de veedores nacionales e internacionales.

El titular del Ejecutivo precisó que 'la ayuda humanitaria implica albergues, alimentos, estos últimos que serán entregados ya sea vía aérea o marítima'

'No están solos' reiteró Hernández al anunciar la ayuda que recibirán los hondureños en los próximos días.

Vea aquí: Valle de Sula se mantiene bajo el agua tras el devastador Iota

De igual forma, Juan Orlando Hernández anunció que se ha enviado maquinaria a varios puntos del país que resultaron afectados por las lluvias para iniciar con la rehabilitación y reconstrucción de tramos carreteros afectados.

Además, reveló que sostuvo varias reuniones con sectores productivos del país, entre ellos la agroindustria, para hacerles saber que se está trabajando para ayudarles en a limpieza y habilitar pasos para facilitar que lleguen los insumos o que salgan las producciones.

Albergados

Sobre las personas que se encuentran en los albergues, el mandatario dijo que ya está en marcha “el proceso de adquisición de los menajes o utensilios que se requieren para volver a los hogares, así como los enseres de limpieza personal; de esa forma tendrán el apoyo del Gobierno central y de la cooperación internacional'.

El mandatario anunció que se convocó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que realice 'la evaluación de todas las pérdidas y los daños, y eso focalizará mediante un recurso económico transparente hacia dónde se deben mover los recursos económicos nacionales y de cooperación, buscando trabajar con organismos de alta reputación'.

Mire aquí: La otra cara de Iota: El drama en los albergues de Tegucigalpa

'Queremos que cada lempira o dólar que venga al país vaya dirigido a donde tiene que ir', dijo Hernández.

'La prioridad es la hondureña o el hondureño que ahora sufre; de esto, compatriotas, nos vamos a levantar', dijo el gobernante.

Generación de empleos

Hernández sostuvo que se trabaja en un plan para la reconstrucción de los ejes carreteros, por lo que se espera una generación de empleos.

'Vamos a generar empleo con mano de obra que se requiera, como limpieza y enchape de cunetas, construcción de alcantarillas, cabezales, los cuadrantes de ciudades y más', expuso.

'Necesitamos que el poblador que está sufriendo gane de su dinero, que reciba ingresos, y se aprovechará el sector de la construcción, que es lo que más ha generado empleo en los últimos años', dijo el presidente.

Le puede interesar: Las fotografías más impactantes del desolador paso de Iota en Honduras

Planteó el mandatario que con el agro, construcción de vivienda e infraestructura, y con el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, 'estaremos llevando dinero al bolsillo del hondureño que está siendo tan golpeado en este momento'.

Hernández reconoció que una buena cantidad de hondureños se encuentran incomunicados, pero afirmó que las operaciones comienzan desde ya para resolver ese problema.

'Estamos trabajando aprisa, pero en otros lugares tendremos que esperar a que los terrenos sequen un poco, para salvaguardar la vida de los trabajadores, mientras los trabajos permanentes sí requieren de un tiempo prudencial para que bajen los niveles de agua', explicó.