Honduras

Aún sin fecha de entrega edificios del Centro Cívico Gubernamental

Las obras están casi paralizadas, estaba previsto entregarlas el 15 de abril y ya pasaron siete meses. Según Sefin, están disponibles los recursos para culminarlas

19.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2020 está por culminar y la construcción del complejo del Centro Cívico Gubernamental (CCG) aun no ha terminado ni ha sido entregado al gobierno.

La última prórroga que se había hecho para culminar el proyecto era para el 15 de abril pasado, de acuerdo con los compromisos suscritos entre el operador y el gobierno.

FOTOS: Con capacidad para 650 pacientes diarios, triaje de Centro Cívico abre sus puertas

La empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), integrada por inversionistas mexicanos, redujo el avance por la pandemia de covid-19 y a pesar que faltaba poco, el proyecto no han avanzado de manera significativa.

EL HERALDO solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) como institución concedente, copia de los compromisos de las nuevas fechas de entrega, debido a que la empresa ha incumplido con el desarrollo de la obra.

La Sefin respondió que “actualmente la modificación del contrato de APP se encuentra en su etapa final, una vez que la misma sea firmada por todas las partes tendremos de manera oficial dicha fecha”.

VEA: Así lucen las lujosas oficinas del Centro Cívico Gubernamental para burócratas

Hasta finales de octubre el último informe de la Supervisión de Construcción Consorcio Tecnisa-Cinsa indica que el avance general del proyecto era de 98.23%, debido a que las obras se han detenido, pero van demasiado lentas.

Inversión

Hasta la fecha, el concesionario ha invertido más de 172.4 millones de dólares, es decir, más de 4,300 millones de lempiras en la estructura.

De acuerdo con el informe de la supervisora, todavía están pendientes de invertirse 3.6 millones de dólares, que significan unos 90 millones de lempiras y así entregar la obra en un 100% al Estado.

Todos estos recursos están disponibles para poder terminar el proyecto, confirmó a EL HERALDO la Sefin, solo que el paso es lento.

De momento, el operador ha entregado la torre dos, la cual recibió su permiso de operación desde el pasado mes de febrero.

VEA: Así se distribuirán las 37 oficinas del Centro Cívico Gubernamental

El pago mensual por parte del estado por esta torre es de 534,800 dólares, es decir, unos 13.3 millones de lempiras al mes, los que se ha hecho efectivos al DOIH, afirmó Finanzas.

El CCG está compuesto por dos torres de 24 pisos cada una, la torre dos ya está entregada, mientras que la torre uno está en la última etapa de equipamiento, instalaciones eléctricas y tecnológicas.

Lo mismo pasa en los cuerpos bajos A, B y C, que a pasar que son edificios más pequeños serán los últimos en ser entregados, igual que el cuerpo bajo D, donde estará la nueva Casa de Gobierno.

Según fuentes de EL HERALDO, el problema es que se han visto limitados por las condiciones que dictaron las autoridades para las operaciones en la empresa privada con el fin de que no suceda el contagio y propagación del covid-19.

Además, las autoridades de la Secretaría de Salud instalaron un centro de triaje en las instalaciones del complejo gubernamental, lo que ha impedido poder avanzar debido a los riesgos que genera la obra para los pacientes y trabajadores.

Sobre los pagos que ha hecho el concesionario a las instituciones bancarias que financiaron le proyecto, Sefin indicó que deben ser estas instituciones las que deben proporcionar la información.

LEA: Cierran puentes y ejes carreteros del país por colapso de ríos