Honduras

Estragos a lo largo y ancho del territorio hondureño dejó la tormenta Iota

EL HERALDO accedió a un informe de Copeco donde se detallan las afectaciones en el país; Colón, Yoro, Olancho y la región del valle de Sula resultaron con más personas afectadas

19.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Colón, Yoro y Olancho figuran como los departamentos más afectados por el paso de la tormenta tropical Iota.

EL HERALDO accedió a un informe detallado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) donde se establecen las afectaciones que dejó hasta la fecha el fenómeno climático.

FOTOS: Las catastróficas imágenes del Valle de Sula convertido en una inmensa laguna

Iota acabó con la vida de cinco hondureños en el departamento de Ocotepeque, afectó a 362 mil personas, dejó albergados a 15,300 habitantes, ocasionó la evacuación de 10,987 catrachos, afectó más de 7,000 viviendas, arrastró tres puentes y arruinó unas 43 carreteras.

Menos de 12 horas bastaron para que el temporal -que se esperaba atacara con más fuerza las zonas centro, sur y oriente- hiciera estragos en el norte y occidente del país donde Eta ya había causado daños.

Afectaciones

Lo que comenzó con una elevación en el caudal del río Tocoa terminó con 94,767 personas afectadas por el paso de Iota en el departamento de Colón.

Esta zona del país, que ya había sido golpeada severamente por Eta, volvió a sufrir tragedias.

Decenas de personas fueron rescatadas de las inundaciones en el valle de Sula a bordo de un tractor.

Decenas de personas fueron rescatadas de las inundaciones en el valle de Sula a bordo de un tractor.

Mientras todos los pronósticos apuntaban a que Iota iba causar más desastres en el centro, el fenómeno comenzó con una lluvia copiosa en la zona norte que elevó el caudal de los ríos.

VEA: Iota se disipa pero suma una decena de muertos en Centroamérica y Caribe (FOTOS)

Sin causar pérdidas de vidas humanas, el informe detalla que 18,952 familias en Colón resultaron afectadas, 2,245 evacuadas por socorristas, 2,009 personas rescatadas y cinco salvadas antes de perder la vida.

El fenómeno climático que entró a Honduras por el departamento de El Paraíso llegó cargado de vientos catastróficos, fuertes lluvias y acumulados de agua de 250 a 700 milímetros.

En Yoro, donde Eta ya había causado luto, Iota afectó a 113,275 personas, dañó 6,690 viviendas, estropeó un puente y destruyó tres carreteras.

El informe precisa que 5,517 personas fueron albergadas en ese departamento, 2,933 fueron evacuadas y 3,131 los rescatados.

Al igual que en todo el país, el desbordamiento de ríos fue la principal de las afectaciones, especialmente en El Progreso.

DE INTERÉS: Copeco: 'Todavía no regresen a sus casas, viene una crecida en el Ulúa y el Chamelecón'

En orden descendente Olancho también sufrió la embestida de la tormenta tropical, los pronósticos anunciaron por varios días que Iota entraría a Honduras por ahí, al final no lo hizo, pero sus bandas destructoras sí se posicionaron.

Copeco informó que 117,642 olanchanos se vieron afectados por la devastación de Iota.

Tormenta tropical
Iota, a pesar de haber sido un huracán categoría 5 con vientos mayores a los 260 km hora, entró a Honduras por los departamentos de El Paraíso y Olancho como una tormenta tropical y estuvo activo por menos de doce horas.

En su paso por esa zona del país, ocasionó la evacuación de 608 personas, 345 damnificados y 13 fueron rescatados.

En Ocotepeque, por su parte, los daños materiales resultaron ser mínimos en comparación con otros departamentos, pero cargaron con el luto de perder a cinco de sus pobladores.

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Santos López (26), Samuel Sandoval (45) y tres menores de edad, Katy Sandoval (6), Joni Sandoval (8) y un pequeño de apenas cuatro meses que no fue identificado por las autoridades, quienes murieron a causa de un alud de tierra.

Las víctimas de Iota vivían en el municipio de La Fraternidad.

VIDEO: Impresionante rescate con un helicóptero en Potrerillos, Cortés

En Gracias a Dios los videos mostraron la potencia de Iota. Al final el reporte de Copeco solo reveló 5,298 albergados, por lo que la prevención resultó ser la mejor herramienta.

Daños y más daños

Con municipios en cuatro diferentes departamentos el valle de Sula volvió a sufrir la pesadilla que hace apenas una semana le había ocasionado Eta.

El informe de Copeco evidenció que solo en el departamento de Cortés 2,671 personas resultaron afectadas, estos hondureños se suman a los 132,800 catrachos afectados en el mismo sector por la depresión Eta.

Con este nuevo temporal fueron evacuadas 1,147 personas, 266 albergados y 9,807 rescatados, 385 viviendas resultaron afectadas, un puente dañado y tres carreteras destrozadas.

FOTOS: La tragedia se repite: muertos, inundaciones y daños tras paso de Iota en Honduras

Atlántida reportó 762 personas afectadas por la crecida de los ríos, 42 albergados, 345 evacuados y 48 rescatados por socorristas, 96 viviendas afectadas y siete daños en carreteras.

En la zona centro, por su parte, donde se esperaba un auténtico desastre, Iota mostró su furia pero en menor escala.

El reporte de Copeco muestra que en Francisco Morazán, con mayores daños en Tegucigalpa, 1,032 personas resultaron afectadas, 133 evacuados y apenas dos personas rescatadas.

Hay que tomar en cuenta que se realizaron evacuaciones preventivas por parte de las autoridades para evitar desgracias y eso contribuyó para que las cifras resultaran inferiores.

Se reportaron 266 viviendas afectadas, nueve dañadas y cuatro carreteras afectadas.

Comayagua sufrió a Iota un poco más debido a la gran cantidad de lluvia que recibió, la que terminó por desbordar ríos, especialmente en Siguatepeque.

Se detalló que 28,808 personas resultaron afectadas, dejando decenas de albergados, aunque en el acumulado se reportan 98,028 evacuados y una persona que fue rescatada.

LEA: Copeco: Deslizamientos podrían continuar en los próximos días por saturación de suelos