Honduras

Medio millón de lempiras deben pagar corrientes

Diputados, alcaldes y regidores del PL que van por la reelección deben acreditar pago del 3% de su salario

19.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de medio millón de lempiras están pagando las corrientes de los partidos históricos -Nacional y Liberal- como requisito de inscripción de planillas en los tres niveles electivos, informaron fuentes de estos institutos políticos.

Solo el partido Libertad y Refundación (Libre) no cobró por participación, según allegados a los movimientos Nueva Corriente y Honduras Libre de Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez, respectivamente.

DE INTERÉS: Carrera contra el tiempo le espera al Consejo Electoral

La aspirante presidencial Loreley Fernández informó a EL HERALDO que los tres movimientos nacionalistas pagaron 517,950 lempiras como requisito de inscripción.

En su caso mostró un recibo donde acredita que entregó al Comité Central del Partido Nacional (CCPN) el cheque número 14000032 de fecha 13 de noviembre de 2020.

Por su parte, los tres movimientos del Partido Liberal pagarán al Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) alrededor de 420 mil lempiras cuando termine la revisión de las planillas, informó el secretario general, Octavio Pineda.

En este partido histórico las corrientes pagan un valor por cada nivel electivo y quienes aspiran a reelegirse como diputados, alcaldes, vicealcaldes y regidores tienen que estar al día “con su aportación militante del 3 por ciento de su sueldo devengado mensualmente”, dice el Reglamento de Inscripción.

LEA: Adolescente, con cara y cuerpo de un niño de seis años, tramita su identidad

Muchos diputados y alcaldes que no comparten la línea política de Luis Zelaya, presidente del CCEPL, no pagan sus cuotas y hay que esperar qué decisión toma la autoridad central respecto a su inscripción.

También en el Partido Nacional “todos los afiliados que aspiren a optar a cualquier cargo de autoridades y órganos del partido, además de llenar los requisitos que señalan la Ley Electoral, deberán haber cotizado mensualmente”.

Este dinero es “para el sostenimiento económico del partido durante los dieciocho meses que preceden al día de participar en las elecciones primarias”, dicen sus estatutos.

Si algunos aspirantes de los dos partidos no cumplen con los requisitos, sus nombres serán incluidos en la lista de inhabilitados e insertados en el Informe Razonado que los órganos de dirección remitirán al Consejo Nacional Electoral (CNE).

ADEMÁS: Buscan asignar 1,760 millones de lempiras al CNE para comicios