Honduras

Carrera contra el tiempo le espera al Consejo Electoral

A 119 días para las elecciones no ha recibido ni un centavo como presupuesto electoral
18.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará una carrera contrarreloj en cuanto reciba del gobierno el primer desembolso para financiar las elecciones primarias e internas a realizarse el 14 de marzo entrante.

Al ente colegiado solo le quedan 114 días para decidir si será vía licitación o compra directa la contratación de la empresa que hará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Asimismo, deberá comprar el equipo de transmisión, que en este caso serán celulares desde donde se harán las llamadas para divulgar los resultados electorales.

La lectura de estos resultados será solamente en el nivel presidencial, informó el consejero Maximino Lobo.

LEA: Adolescente, con cara y cuerpo de un niño de seis años, tramita su identidad

Otra decisión que tomará en esta carrera contra el tiempo el CNE será la contratación de las imprentas para la impresión de los documentos electorales como listados de ciudadanos, cuadernos de votación, instructivos, actas originales de cierre y papeletas de votación.

Compra

Además, está prevista la compra de la tinta indeleble que siempre se ha hecho en el extranjero, la instalación de la bodega electoral, la capacitación de los delegados de mesas y la contratación de los custodios electorales y los empleados temporales.

Todo esto lleva su tiempo y el ente colegiado deberá programar para salir bien con el cronograma electoral que ya sufrió atrasos como la no divulgación de los listados provisionales de electores.

El secretario general, Alejandro Martínez, dijo que están a la espera del primer desembolso para tomar decisiones.

LEA: Ríos comienzan a desbordarse en varios sectores de Honduras por Iota

En las próximas sesiones el Congreso Nacional aprobará la Ley de Emergencia para la Trasparencia, Administración y Ejecución del Presupuesto Electoral 2021.

En este proyecto se contempla asignar al CNE 1,760 millones de los cuales se desembolsarán inmediatamente 344 millones para garantizar que los hondureños acudan a las urnas el próximo año.

ADEMÁS: Las primeras imágenes del impacto Iota en Honduras