Honduras

BCIE ofrece $2,500 millones para la reconstrucción de Centroamérica

Cada nación de la región tiene a disposición 500 millones de dólares que se pueden ampliar con fondos de cooperantes. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó la capital de Honduras

17.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Presidentes de cuatro países de Centroamérica y autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordaron ayer una cartera de proyectos resilientes por 2,500 millones de dólares a partir de 2021. Así lo anunció a la prensa regional Dante Mossi, titular de la institución financiera multilateral, después de sostener una reunión en las instalaciones de ese organismo con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Alejandro Giammattei, de Guatemala.

En el encuentro también participaron vía virtual Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua, y Carlos Alvarado, de Costa Rica.

Vea aquí: ¿Cuál es el significado de 'Iota'?, el nombre del peligroso huracán que amenaza a Honduras

Mossi dijo que son 500 millones de dólares disponibles por cada nación, los que se pueden ampliar con fondos de otros países cooperantes. De acuerdo con la máxima autoridad del BCIE, ya no se puede seguir financiando la reconstrucción de los mismos proyectos, por ejemplo, puentes que han sido afectados una o más veces por fenómenos naturales. Los fondos estarán disponibles para el sector público y privado de cada país, mencionó.

El también representante legal del organismo agregó que contarán con asistencia técnica de expertos para identificar las obras que serán sujetas a financiamiento, entre las que pueden estar proyectos habitacionales.

Otro de los temas que los mandatarios abordaron con las autoridades del BCIE fueron los seguros climáticos para la infraestructura pública, del que solo Nicaragua tiene contratado, y el agrícola. El interés de los gobernantes es acceder a estos seguros, pero a menores costos.

Afinar detalles

Antes de la reunión, Giammattei sostuvo un acercamiento con Hernández en Casa Presidencial para afinar detalles sobre la petición que realizarían en conjunto al BCIE.

Lea aquí: Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras

“No podemos seguir perdiendo el tiempo, tenemos que accionar un plan de reconstrucción de Centroamérica con sostenibilidad”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo hondureño.

Destacó que se está construyendo una hoja de ruta con Guatemala y Nicaragua al igual que Costa Rica ante las afectaciones de lo que fue el huracán Eta.

Por su parte, el presidente guatemalteco indicó que “estamos buscando que nos ayuden con fondos para seguros en la reconstrucción desde la parte del agro, infraestructura vial, escolar, entre otros temas”.

El pasado viernes Hernández visitó tierras chapinas, donde se reunió con sus homólogos para plantear un trabajo en común que permita contrarrestar la devastación provocada por Eta.

ADEMÁS: Tensión y miedo: Lo que se sabe del huracán Iota hasta este lunes (En imágenes)