Honduras

Buscan asignar 1,760 millones de lempiras al CNE para comicios

De ese monto se le otorgarán 344 millones de lempiras al ente para lo que resta del año

17.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de una asignación presupuestaria de 1,760 millones de lempiras, de cuyo monto 1,416 millones de lempiras serán destinados para la realización de los comicios primarios y generales de 2021.

A través de un proyecto de decreto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional se autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a otorgar la totalidad de estos recursos, de los que hasta 344 millones de lempiras serán concedidos para el presente ejercicio fiscal, según la propuesta a la que tuvo acceso EL HERALDO.

ADEMÁS: Mezcla de todo hay en planillas de los partidos Nacional y Liberal

“Que el Consejo Nacional Electoral requiere realizar distintas acciones para llevar a cabo su misión constitucional de garantizar unas elecciones libres y transparentes, lo cual requiere del suficiente presupuesto para ello lo llevaría a ejecutar fondos de su presupuesto aprobado para el año 2020”, subraya la exposición de motivos de la iniciativa firmada por el titular de la institución, Marco Midence.

Según el segundo artículo del proyecto, para la autorización de recursos a ejecutarse en lo que resta del año de parte de Finanzas se hará de fondos conforme al artículo dos del decreto legislativo 92-2020 que señala que esta entidad del Estado podrá destinar dinero para el financiamiento del Presupuesto General de la República de 2020 y 2021 así como “otros requerimientos ineludibles que fueran necesarios para cubrir el déficit fiscal”.

Vea aquí: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

“O en su defecto con recursos nacionales producto de reducciones aplicadas a las instituciones, incluyendo gastos de capital que puedan financiar gasto corriente de acuerdo con las asignaciones presupuestarias requeridas por el CNE”, añade la misma disposición.

Partida presupuestada

En el proyecto del Presupuesto 2021 enviado el pasado 14 de septiembre al CN, la partida para el órgano electoral ascendía los 1,833.4 millones de lempiras. De 1,100 millones de lempiras sería el gasto proyectado para las primarias programadas para el 14 de marzo del año próximo, pero este monto pudo haber disminuido al final debido a que solo quedarían 316 millones de lempiras como presupuesto para las votaciones generales.

Lea aquí: Vuelve el TREP para transmitir resultados de primarias de 2021