Honduras

El huracán Iota impactará el martes el territorio nacional

El poderoso ciclón, que ayer había alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ingresará hoy por Nicaragua y mañana por la noche llegará a Honduras dejando lluvias en todo el país

FOTOGALERÍA
16.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Convertido en un poderoso huracán de categoría 2 avanzaba anoche hacia las costas de Honduras y Nicaragua el ciclón Iota, que se espera impacte mañana el territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió que era el último día garantizado para prepararse antes de la entrada del huracán Iota.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra”, advirtió el NHC.

En horas de la tarde, el mismo centro especializado insistió que “se espera un fortalecimiento rápido esta noche (domingo) y el lunes a medida que Iota se acerca a Nicaragua y Honduras”.

El centro especializado anunció que “se espera que -Iota- traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central”.

Vea aquí: Hondureños comienzan evacuaciones obligatorias ante llegada de Iota

Después que el huracán Eta se ensañara con la zona norte y el Caribe de Honduras, ahora todo indica que Iota golpeará con fuerza la zona centro y sur del país, sin dejar de afectar el Caribe y todo el territorio nacional.

Poderoso huracán

de categoría 4 alcanzará este día el fenómeno al llegar a Nicaragua.

En la zona norte, sobre todo en los lugares donde Eta causó estragos, miles de familias se fueron a los albergues habilitados porque no quieren volver a vivir la misma pesadilla, solo algunas personas que no hallaron donde meterse se quedaron a la mano de Dios, otros cuidando sus cosas.

En la zona sur y central de Honduras, la gente hizo poco caso a las recomendaciones de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pues hasta la tarde del domingo no se sentían amenazados por las precipitaciones.

No obstante, muchas alcaldías municipales, como la de la capital, se comenzaron a preparar con albergues y víveres para atender a las personas que puedan resultar afectadas por la llegada del ciclón y sus efectos en Honduras.

Alerta

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el ojo del huracán Iota ingresará por Nicaragua y se dirigirá al sur de Honduras, específicamente por los departamentos de Olancho y El Paraíso, por donde entró Eta el 4 de noviembre pasado.

Los modelos de predicción numérica mostraban que el fenómeno ingresará en territorio nicaragüense este lunes por la noche siguiendo una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego llegar a Honduras mañana martes por la noche.

Una vez ingresando por El Paraíso afectará con fuerza el sur de Francisco Morazán, pero las lluvias se sentirán desde hoy en la mayor parte del territorio nacional.

El domingo Iota se ubicaba a menos de 500 kilómetros al este-sureste del cabo de Gracias a Dios con una velocidad de vientos sostenidos de 166 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste y noroeste, con dirección a la costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Las proyecciones son que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse en huracán de categoría 3 y 4 en la escala Saffir Simpson para hoy antes de entrar a Nicaragua.

Cenaos advirtió que las bandas asociadas del ciclón estaban produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo con aumento en el oleaje de 8 a 9 pies este lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde de hoy desde el cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla.

Lea aquí: EN VIVO: Así avanza el huracán Iota, que amenaza a Honduras

En la zona costera se esperan condiciones de vientos que alcancen los 180 kilómetros por hora a partir del mañana martes.

La proyección es que a pesar del cambio en la trayectoria, las bandas nubosas que acompañan a Iota dejarán lluvias fuertes en todo país, incrementando el riesgo de inundación y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta debido a que permanecen obstaculizadas por escombros.

El ministro de Copeco, Max Gonzales, ordenó a los alcaldes de los municipios de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca que habilitaran albergues y que se realizaran evacuaciones obligatorias de las zonas de riesgo.

Expertos de Copeco advirtieron que los niveles de saturación del suelo dejados por Eta aumentarán el riesgo de deslizamientos, por lo cual la gente debe hacer caso a los llamados de prevención y estar alertas.

Mantienen vigilancia

en 10 departamentos del país, que serían los más afectados.

El Comité de Alertas determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido a partir de las 12:00 del mediodía del domingo debido a que la lluvia se sentirá en todo el territorio nacional.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, indicó que a medida Iota vaya avanzando hacia Honduras y Nicaragua, las bandas irán provocando lluvia por el territorio nacional.

Un frente frío siempre en el océano Atlántico provocó el cambio de trayectoria del huracán y ahora ingresará por Nicaragua, luego llegará a Honduras por el departamento de El Paraíso entre mañana y miércoles por la mañana.

Las lluvias en el territorio nacional podrían intensificarse los días miércoles y jueves, cuando la tormenta se desplace por la zona oriental, centro y sur del país, por lo cual recomendó tomar todas las medidas de precaución.

Mire aquí: El drama de los evacuados: Escapar de sus hogares para proteger la vida frente a Iota

EL HERALDO consultó a personal de Cenaos sobre la cantidad de agua que proyectan caerán por milímetros en cada región, detallando que son dispersos pero andarán entre 60 y 400 milímetros.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en un comunicado de prensa informó que debido a la emergencia por la llegada de Iota al país, se suspendieron las clases, exámenes y todas las actividades académicas hasta segunda orden.