Honduras

Todos a evacuar zonas propensas a las inundaciones y los derrumbes

Hasta el domingo se había evacuado a más de 175 mil personas, pero Copeco determinó que en las zonas más vulnerables de Honduras las personas deben abandonar sus casas de manera obligatoria

FOTOGALERÍA
16.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si usted habita en una zona propensa a derrumbes o inundaciones es el momento de actuar.

El tiempo se agotó, debe buscar de inmediato refugio con familiares o en el albergue más cercano a su comunidad.

La vida es lo primero. El domingo las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ordenaron realizar evacuaciones obligatorias en al menos 10 departamentos que se verán fuertemente golpeados por la furia del huracán Iota.

Las autoridades solicitaron agilizar el éxodo que inició en el valle de Sula, recién afectado la semana pasada por el ciclón tropical Eta.

Mire aquí: Hondureños comienzan evacuaciones obligatorias ante llegada de Iota

Los departamentos donde comenzaron las evacuaciones preventivas son: Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca, en donde el ciclón golpeará con toda su fuerza.

Salida

En lanchas, canoas, vehículos, buses, motos o a pie, miles de hondureños comenzaron a abandonar sus hogares ubicados en zonas de alto riesgo. En el valle de Sula, varios lugares desde el domingo lucían desolados.

El huracán Iota y su poder destructivo está a un paso de entrar a Honduras y por eso se previene para evitar mayores desgracias. Con algo de ropa, alguno que otro bien personal, mascotas e incertidumbre, los catrachos no tienen más opción que acatar las órdenes del Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), que determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía de ayer domingo 15 de noviembre.

Hasta el momento se han evacuado más de 175 mil personas de las zonas vulnerables.

Solo el domingo unas 3,000 personas fueron evacuadas de la zona costera del departamento de Gracias a Dios, ante la proximidad del peligroso huracán Iota. El meteoro avanza por aguas del Caribe hacia La Mosquitia hondureña, con categoría 2, según informó Copeco.

Vea aquí: Listado de albergues habilitados ante inminente llegada del huracán Iota

Algunas personas resienten salir de sus casas por temor a ser víctimas de la delincuencia, ocasionando un riesgo para sus vidas y las de sus familiares.

“Apenas pudimos quedarnos con la ropa que vestíamos, todo nos quedó destruido; pero si nos sacan de aquí no tenemos para donde irnos, esta es nuestra aldea y si toca morir aquí, pues así será, solo nos ponemos en las manos de Dios”, dijo Rosa Matute, una pobladora de Campo Victoria, que tiene 12 días instalada en un bordo.

A la población se le solicita hacer caso a las recomendaciones de las autoridades, de igual forma se les pide realizar autoevacuaciones, para ello pueden acudir a albergues solidarios con familiares y amigos, o a los habilitados por sus alcaldías municipales.