Honduras

Por huracán Iota sigue circulación sin restricciones en Honduras

Los hondureños pueden salir a abastecerse y realizar evacuaciones sin problema

16.11.2020

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó el domingo que se mantienen en suspenso las restricciones de circulación de las personas en el territorio nacional.

Esta semana los hondureños podrán circular sin inconvenientes debido a la emergencia nacional que enfrenta la nación ante la llegada del ciclón tropical Iota a la geografía nacional.

Las autoridades de Sinager explicaron que se dejará habilitada la libre circulación de personas para garantizar las evacuaciones en las zonas de riesgos y que las familias hondureñas puedan abastecerse de alimentos frente a la llegada del huracán.

Exhortaron a los hondureños a movilizarse con prudencia debido al riesgo por deslizamientos y la crecida de ríos producto de las fuertes lluvias anunciadas por la llegada de Iota.

Vea aquí: EN VIVO: Así avanza el huracán Iota, que amenaza a Honduras

Las restricciones en la movilización de las personas fueron suspendidas desde la semana anterior debido a los destrozos ocasionados por Eta, en particular, en las regiones norte y occidente del país.

Desde marzo pasado, la población se ha mantenido confinada y con medidas de restricción de circulación para evitar la propagación de casos de covid-19, que ya ha afectado a más de 100 mil hondureños en los 18 departamentos del país.

Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) habían recomendado prolongar la suspensión de las restricciones de circulación para permitir que las familias pueda prepararse en sus hogares frente a la amenaza del huracán Iota que este día comenzará a golpear varias regiones de Honduras.

Mire aquí: Hondureños comienzan evacuaciones obligatorias ante llegada de Iota

“Aquí la verdad es que no podemos seguir encerrados, no tiene sentido, ya eso deberían de discutirlo y tratar de ver cómo podemos empezar a avanzar a la nueva normalidad” con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la calle, dijo Gabriel Molina, miembro del Cohep.

Hasta el sábado, Honduras sumaba 102,555 casos de covid-19, con un saldo de 2,822 personas fallecidas a raíz de la enfermedad viral.