Honduras

Autoridades piden evacuar zonas de riesgo en centro y sur por cambio de ruta de Iota

Las autoridades aclararon que pese al cambio de trayectoria, todo el país continúa bajo amenaza máxima por la amenaza de Iota

14.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el cambio de dirección de la tormenta tropical Iota detectado por los meteorólogos la mañana de este sábado, las autoridades nacionales llamaron a la población que habita en las zonas de riesgo ubicadas en la nueva posible ruta, tomar todas las medidas de prevención necesarias.

A través de una cadena nacional, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que 'aún estamos en alerta máxima y el recorrido que están planteando nos da elementos nuevos, como por ejemplo que el centro y sur puede ser afectado de forma importante'.

Por lo que pidió a la población estar preparada para la evacuación en los lugares en que los mecanismos a cargo del monitoreo del fenómeno natural puedan dar dirección de evacuación.

VEA: Inician las primeras descargas controladas en la represa El Cajón

A la petición del mandatario se sumó el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, quien pidió a los hondureños revisar los terrenos y viviendas ante posibles riesgos de derrumbes debido a la saturación de suelos que dejó el reciente paso de la depresión tropical Eta en el país.

Gonzáles aseguró que 'hay que revisar entornos, verificar la existencia de grietas o fisuras en paredes, pues estas son señales de riesgos de deslizamientos, si las identifica evacúe y llame al 911 para pedir auxilio'.

ADEMÁS: Advierten evacuaciones obligatorias a partir de este sábado por amenaza de Iota

Además, las autoridades aclararon que como todo el país está bajo amenaza, se ha pedido las evacuaciones voluntarias y preventivas para la zona norte, las cuales se continuarán realizando.

Alcaldes deben habilitar albergues

El mandatario hondureño también pidió a las autoridades municipales en todo el país revisar los suelos y las comunidades más vulnerables, pues la saturación de los suelos podrían ocasionar una tragedia similar a la ocurrida en el hermano país de Guatemala, donde más de 100 personas murieron soterradas tras el paso de Eta.

LE PUEDE INTERESAR: Iota podría impactar en Honduras como un huracán

El titular de Copeco también pidió activar los comité de emergencia municipales en todos los departamentos del país para habilitar albergues y entrega de alimentos.