Honduras

VIDEOS: Impresionante caída de agua por descargas en represa El Cajón

Los videos captados a varios kilómetros frente a El Cajón muestran una monumental cascada que se forma hasta caer al afluente que alimenta al río Humuya

14.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una impresionante cascada se observa este sábado a un lado de la cortina de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón, luego que se inició la operación de descarga de la presa ante la cantidad de agua que acumula.

Imágenes compartidas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en sus redes sociales muestran la enorme y atronadora tromba de agua que brota a un costado de la represa.

+Así se ejecuta la descarga de agua en la represa El Cajón (Fotos)

La medida fue necesaria debido a que se alcanzó el nivel máximo y se espera que la llegada de una nueva tormenta tropical al territorio sume más agua a la hidroeléctrica en las próximas horas, por lo que la descarga era necesaria.

Las autoridades de la ENEE han afirmado que la descarga no afectará a las ya golpeadas zonas río abajo que sufrieron el embate de la tormenta Eta.

Los videos captados a varios kilómetros frente a El Cajón muestran una monumental cascada que se forma hasta caer al afluente que alimenta al Humuya.

LEA: Desplazamiento lento de Iota aumenta probabilidad de que impacte con categoría 4

La liberación de agua -captada también desde una toma aérea- muestra que el agua solo se está precipitando por una de las esclusas, mientras que la que se encuentra cerrada.

LEA ADEMÁS: Impactante éxodo de hondureños evacuados ante amenaza de tormenta Iota

Esta es la primera vez en 10 años que se operaron las compuertas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán para volver a abrirlas como medida de prevención ante la inminente llegada del huracán y tormenta tropical Iota.