Honduras

Inician las primeras descargas controladas en la represa El Cajón

Las autoridades afirmaron que no es una determinación tomada a la ligera y que se tiene el tiempo necesario para realizarla

14.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las primeras descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, dieron inicio la mañana de este sábado, tal y como lo había adelantado la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Las compuertas fueron abiertas y enormes torrentes de agua eran visibles desde lo alto de la cortina.

LEA: Desplazamiento lento de Iota aumenta probabilidad de que impacte con categoría 4

Las autoridades afirmaron que no es una determinación tomada a la ligera y que se tiene el tiempo necesario para realizarla, pese a la inminente llegada de la tormenta tropical No. 31, que afectaría al país este fin de semana.

Se están liberando entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo y la descarga durará un periodo supervisado de 48 horas, tiempo que está sujeto al comportamiento meteorológico que se registre en el país.

Foto: El Heraldo

En la zona se formó una enorme nube de vapor ante la imponente descarga de agua.
De acuerdo a los expertos existe el riesgo de que con las descargas, algunas comunidades río abajo se vean afectadas con inundaciones. No obstante, la Comisión Interventora de la ENEE aseveró que las descargas “no van a afectar en lo absoluto”.

LEA: Impactante éxodo de hondureños evacuados ante amenaza de tormenta Iota

Las descargas se realizarán de forma continua hasta alcanzar el nivel de 285 metros sobre el nivel del mar y así ampliar la reserva nominal de contención de agua de la presa y sin poner en riesgo la ya vulnerada convivencia en el Valle de Sula.

Pasaron 10 años y dos meses después de la última vez que se operaron las compuertas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, para que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) tomaran la decisión de volver a abrirlas como medida de prevención ante la inminente llegada del huracán y tormenta tropical Iota.