Honduras

En Honduras hay un millón de personas que sufren diabetes mellitus

Está asociada con amputaciones e insuficiencia renal y es la afección de base más común en casos de covid-19

14.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diabetes es una enfermedad silenciosa que causa severos daños y que está asociada a la obesidad y afecta a millones de personas a nivel mundial.

Se estima que en Honduras hay un millón de personas que tienen diabetes mellitus.

Johana Bermúdez, exdirectora del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), explicó a EL HERALDO que esta enfermedad deja consecuencias trágicas debido a que de cada 10 amputaciones que se registran en Honduras 6 son asociadas a diabetes.

VEA: La clave para ganarle a la diabetes, una enfermedad silenciosa que puede combatirse

Además, de cada diez personas que tienen trastornos de ceguera, 7 son asociadas con diabetes mellitus y de cada 10 pacientes con insuficiencia renal, 8 son asociados a diabetes mellitus.

Al hacer un análisis de esos resultados, los especialistas consideran que “la diabetes es un problema de salud importante que trae consecuencias a nivel personal, familiar y no digamos nivel nacional”. Este día se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes.

ADEMÁS: Honduras ocupa el tercer lugar en prevalencia de diabetes en Centroamérica

Incidencia

Según Bermúdez, “cada 8 segundos muere una persona en el mundo a causa de la diabetes y actualmente se estima que más de 425 millones de personas viven con diabetes y se espera que para el 2040 la cifra aumente a 642 millones de personas”.

Recordó que en la mayoría de los casos se trata de diabetes tipo 2, es decir que fácilmente podría ser prevenible y “lastimosamente junto al covid-19 hemos podido observar que los pacientes que han fallecido por covid, el 85 por ciento tiene diabetes”.

“Eso significa que la diabetes ha recrudecido y aumentado el riesgo de fallecer no solo por complicaciones asociadas a la misma enfermedad sino que son el caldo ideal para fallecer de covid y esa es la situación a nivel mundial”, recalcó. Las proyecciones indican que las cifras van en aumentando. Ante esa situación, los gobiernos se han dado cuenta que es vital contribuir a generar políticas para prevenirla, ya que es una de las que está asociada a la mayor mortalidad de pacientes con covid-19.

LE PUEDE INTERESAR: Conozca las señales de alerta para saber si tiene diabetes

Tags: