Honduras

Iota se convierte en tormenta tropical; primeros efectos se esperan el fin de semana

Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que Iota está ubicada a unos 960 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Iota se convirtió este viernes por la tarde en una tormenta tropical en el Caribe y los expertos advierten que se puede convertir en un huracán rápidamente mientras avanza hacia Honduras y Centroamérica donde podría tocar tierra el domingo por la noche.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Iota podría causar fuertes vientos y marejadas ciclónicas, y dejar hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia en el norte de Nicaragua y Honduras. La tormenta se ubicaba a unos 540 kilómetros (335 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).

Iota es la 30ma tormenta con nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico, que este año ha sido extraordinariamente intensa. Esta actividad ha llamado la atención sobre el cambio climático, que de acuerdo con los científicos está causando tormentas más poderosas y más destructivas.

Vea aquí: Copeco pide evacuar zonas de riesgo y preparar mochilas de emergencia ante Iota

Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que Iota está ubicada a unos 960 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 Km/h en su interior.

Además, indicó que se desplaza lentamente hacia el Oeste Suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 06 Km/h.

Ante la posible llegada de Iota, y por la devastación que provocó el paso de Eta en Honduras, las autoridades decretaron alerta roja indefinida y ejecutaron evacuaciones en las zonas de mayor peligro.

Las zonas que se cree estarían siendo afectadas inicialmente son el valle de Sula, los departamentos del norte del país, litoral atlántico, centro y occidente.

El titular de Copeco, Max González, dijo que el plan contempla realizar evacuaciones voluntarias a partir de este viernes y obligatorias desde mañana sábado 14 de noviembre a nivel nacional en las comunidades colapsadas y de alto riesgo.

Mire aquí: Zonas impactadas por Eta deben desalojar ante inminente amenaza de Iota

Tags: