Honduras

Mamá de Enoc por su cumpleaños: 'Hoy haces tus 13 añitos, que Dios te guarde”

Enoc fue secuestrado el pasado 2 de diciembre de 2019 de la casa de su abuelo; su familia, quienes todavía lloran el asesinato de dos de sus parientes y la niñera en el mismo incidente, espera que se haga justicia y encuentren al pequeño con bien

13.11.2020

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Karina Chinchilla imaginaba celebrar los 13 años de su hijo con una fiesta poco ostentosa: un pastel, algunas decoraciones y el populoso canto de “Feliz cumpleaños”, pero este 13 de noviembre lo único que tiene son recuerdos y las esperanza de que su pequeño siga con vida.

Enoc Chinchilla tenía 12 años cuando fue secuestrado de la casa de su abuelo en la comunidad de Campo Elvir, en Tela, Atlántida. Estaba de visita; había viajado más de 8,000 kilómetros desde España para poder reencontrarse con sus familiares paternos, aquellos de los que se despidió cuando apenas era un bebé.

Tenía dos semanas en la vivienda de su abuelo, pero el 2 de diciembre de 2019 en un trágico suceso, fue sacado por la fuerza y secuestrado. Desde entonces han pasado 11 meses y 11 días que su familia no sabe nada de él.

Hoy es su cumpleaños número 13 y su madre, quien ha tratado de ser fuerte durante todo este tiempo, solo desearía poder estar a su lado y decirle lo orgullosa que está.

“Amor, qué duro es no tenerte a mi lado; si supieras el vacío que tengo. Mi vida no es vida, hijo, desde que te arrebataron de mi lado”, escribió la madre de Enoc en sus redes sociales.

La hondureña también compartió una fotografía junto a su vástago. “¡Dios mío!, solo un milagro pido. Hoy haces tus 13 añitos, que Dios te guarde”, mencionó.

Karina, quien se encuentra en España, ya no confía en la justicia hondureña, pues la única respuesta que recibe es que siguen buscando a su hijo, pero no informan sobre los avances de las investigaciones.

+Madre de Enoc se refugia en la justicia española: En Honduras 'un día más de búsqueda les da igual, a mí no'

Enoc estaba junto a su abuelo Arturo Pérez, su tío Israel Ramos y la niñera Cindy Castro, quienes fueron asesinados a manos de las personas que secuestraron al menor, al menos esa es la versión que las autoridades dieron a Karina.

Los cuerpos de don Arturo y “Lalo”, como era llamado Israel Ramos, quedaron tirados en medio de unas zacateras, cerca de la casa donde estaba, mientras que Cindy fue encontrada dos días después en una zona de Lancetilla. También estaba muerta.

Del paradero de Enoc no se sabe nada, ni siquiera la pista de haberlo visto o que lamentablemente encontraron su cuerpo. Karina espera que su hijo siga vivo, con esa hermosa sonrisa que es característica en su rostro.

“He dejado de insistir por los momentos por el tema del huracán (Eta), porque me ha parecido injusto estar tocando el (tema) por el momento”, dijo la hondureña en diálogo con EL HERALDO, haciendo referencia a los hondureños víctimas del huracán.

“Ahora seguiré luchando, y si tengo que ir a Honduras iré, pero que ya no quiero excusas del Ministerio Público de San Pedro Sula y Tegucigalpa. El fiscal, la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) ni siquiera informar, ni tocan el tema para ellos mejor que yo no diga nada”, denunció.

Foto: El Heraldo

Karina exige a las autoridades hondureñas no parar con la búsqueda de su hijo, quien desapareció desde diciembre de 2019.
A finales de octubre la Policía Nacional informó sobre la reactivación de la búsqueda de Enoc en las zonas remotas de Tela, pero a la fecha se desconocen detalles sobre algún hallazgo.

Por la muerte de las tres personas fue detenido Byron Humberto Meléndez (29), a quien también se le vincula con el secuestro de Enoc, pese a que él aseguró no saber nada.

El caso era llevado en primera instancia por la DPI, luego pasó a manos de Fiscalía de Tela y la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público. La Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida de San Pedro Sula también realiza, hasta la fecha, las pesquisas del caso.

Tags: