Honduras

Copeco pide evacuar zonas de riesgo y preparar mochilas de emergencia ante Iota

Actualmente todo el país permanece bajo alerta roja de forma indefinida. Se espera que Iota toque tierra el fin de semana

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que la mañana de este viernes se confirmara la formación de la depresión tropical número 31 en el Atlántico, la cual se dirige hacia territorio nacional, las autoridades emitieron una alerta preventiva urgente, para evitar tragedias como la vivida en los días anteriores con la llegada de la devastadora Eta.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, informó que los habitantes del valle de Sula y otras zonas de riesgo deben evacuar de forma inmediata, pues se espera que el fenómeno natural denominado 'Iota' ingrese al país este fin de semana.

VEA: Iota ya es depresión tropical y llegará a Honduras convertido en huracán

'Se les solicita evacuar de forma preventiva las zonas de riesgo y los lugares cercanos a ríos y quebradas y zonas propensas a deslizamientos, ya que a nivel nacional se registra una saturación de suelos y aumenta ese riesgo', detalló el ministro.

¿A dónde acudir?

El funcionario dijo que las familias que evacúen sus hogares, deberán llegar a los albergues que han sido habilitados luego del impacto de la depresión tropical Eta, en semanas anteriores.

ADEMÁS: 'Que Iota pase muy cerca de la costa es uno de los peores escenarios': Francisco Argeñal

Además, llamó a las autoridades municipales y cuerpos de emergencia como los empleados del Sistema de Emergencia 911, Copeco y otros entes a brindar la colaboración necesaria.

Antes de evacuar

Gonzáles, también instó a los hondureños a preparar un kit de emergencia antes de abandonar sus hogares y dirigirse a un lugar seguro, pues muchos de estos implementos son vitales para sobrevivir durante este tipo de eventos.

LE PUEDE INTERESAR: Cómo preparar un kit de emergencia y otras medidas ante la llegada de un huracán

La mochila o kit de emergencia deberá contener las siguientes cosas: Medicamentos, radio con baterías, ropa para tres días, frazadas, linterna de mano, mascarillas, gel antibacterial, documentos personales y fósforos (ambos protegidos en bolsas impermeables) agua y alimentos no perecederos.

Pronóstico

Actualmente, Iota sigue desplazándose por el Atlántico, rumbo a Centroamérica y se espera que durante este fin de semana se convierta en tormenta tropical y eventualmente, la próxima semana impacte contra la región convertido en huracán de categoría 1 o incluso mayor.