Honduras

En alerta roja la evacuación tiene que ser inmediata: Copeco

Las personas que viven en zonas de riesgo tienen que estar atentos a las indicaciones de las autoridades y vigilar crecidas de ríos o revisar indicios de deslizamientos

13.11.2020

TEGUCIGALPA HONDURAS. -El territorio nacional se encuentra en alerta roja, es decir el nivel máximo de alerta que implica ejecutar todas las acciones necesarias de inmediato para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Ivan Rosales, miembro de comunicaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) resumió que la alerta roja para que todos entiendan es “salir inmediatamente” de lugares de riesgo.

“Hablamos de una evacuación obligatoria para evitar amenazas. Las personas tienen que buscar un lugar seguro ya sea en un albergue provisional o en casa de familiares”, recomendó.

LEA: Iota ya es depresión tropical y podría llegar a Honduras el lunes como huracán categoría 1

El personal de Copeco destacó que cuando se decreta una alerta roja, es porque se confirma que el evento —que provocó la emergencia— tendrá un impacto con posibles efectos adversos sobre las personas. Asimismo, las consecuencias de los cambios climáticos repercuten en los bienes inmuebles privados, infraestructura vial y el medio ambiente.

Sobre el tema, Mario Reyes, jefe del Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central instó a la población a estar pendiente de su entorno. “Ríos fuertes y sus niveles y movimientos de tierra o árboles no deben pasar desapercibidos. No deben cruzar ríos si cambio la velocidad el agua”.

Otra recomendación es tener una maleta lista con insumos básicos, asimismo un botiquín con medicamentos como antibióticos para tratar heridas.

Nueva Amenaza

La extensión de la alerta roja, tras el impacto de fenómeno natural Eta, se decretó tras conocerse la formación de la depresión tropical número 31.

Mario Centeno pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), explicó que el nuevo fenómeno mañana podría convertirse en tormenta tropical y ahí recibirá el nombre de Iota.

+'Eta impactó a Nicaragua, pero Iota lo hará en Honduras': Meteorólogo de la UNAH

“Para el domingo, ya posiblemente sea un huracán categoría uno. Ese día estará a unos 100 kilómetros al este de la Mosquitia”, informó.

Ruta

El especialista explicó que hay tres posibles trayectorias. Aunque aún no están definidas la primera implica que Iota entre por Gracias a Dios y bordee la costa dentro del país.

La segunda, es que bordee la costa pero desde el Mar Caribe y la tercera es que se dirija hacia el norte. “En todos los escenarios habrán lluvias en el territorio, donde más lloverá es la zona norte”, expresó.

ADEMÁS: 'Estamos de rodillas... Aquí es la zona cero': alcaldes tras la devastación por Eta