Honduras

Iota ya es depresión tropical y llegaría a Honduras el domingo como huracán categoría 1

La trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo

13.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Iota se convirtió esta mañana en la depresión tropical número 31 de la temporada ciclónica de 2020 y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste en ruta a Honduras, así lo confirmó este viernes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en su Twitter.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el disturbio tropical se encuentra ubicado actualmente al norte de Colombia.

+'Eta impactó a Nicaragua, pero Iota lo hará en Honduras': Meteorólogo de la UNAH

'El fenómeno está a unos 960 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 55 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 Km/h', detallan.

Se pronostica que la depresión mejorará su circulación ciclónica y fortalecerá la intensidad de sus vientos, con la posibilidad que para mañana sábado por la noche se convierta en la tormenta tropical Iota, cuando se encuentre a unos 500 km aproximadamente, al este del cabo Gracias a Dios y el día domingo pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.

De acuerdo a los pronósticos la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

ADEMÁS: 'Estamos de rodillas... Aquí es la zona cero': alcaldes tras la devastación por Eta

Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Ante esta nueva amenaza, Copeco pide a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local.

LEA: Que Iota pase muy cerca de la costa, es uno de los peores escenarios: Francisco Argeñal

+Con alegría y gratitud: Hondureños afectados por Eta reciben alimentos de El Salvador

La siguiente tabla muestra los pronósticos de los acumulados de agua que podría dejar el fenómeno Iota en el país y los departamentos donde habrán más precipitaciones. El día martes sería el de mayor intensidad de lluvias.

Asimismo revela que Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro serán las zonas con más precipitaciones el martes, mientras que en Cortés los acumulados se intensificarán a partir del miércoles.

Foto: El Heraldo