Honduras

Este viernes socializarán plan para iniciar la descarga controlada de la represa El Cajón

En el último reporte, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica establece que el nivel actual de 'El Cajón' alcanzó los 285.80 metros sobre el nivel del mar

13.11.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- A menos de cuatro metros de su capacidad máxima estaría el nivel actual de la la central hidroeléctrica Francisco Morazán 'El Cajón', por lo que las autoridades analizan iniciar una descarga controlada ante la amenaza de Iota a Honduras.

En el último reporte, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica establece que el nivel actual de 'El Cajón' alcanzó los 285.80 metros sobre el nivel del mar de los 290 de su capacidad.

ADEMÁS: Que Iota pase muy cerca de la costa, es uno de los peores escenarios: Francisco Argeñal

De acuerdo con las informaciones, las autoridades de la estatal eléctrica habrían llegado a un consenso para abrir las compuertas de embalse antes de que Iota toque el territorio hondureño.

'Con la vulnerabilidad del Valle de Sula tenemos que empezar a hacer descargas ahora que los ríos están bajos para evitar inundaciones', aconsejó el director de generación hidroeléctrica de la ENEE, Rolando Rodríguez.

VEA: ¿Qué impacto tendría el ingreso de la tormenta Iota en Honduras?

El experto explicó que la necesidad de realizar las descargas es debido a que si 'El Cajón' supera la cota de los 289 msnm, deberán paralizar las turbinas, lo que se traduce en dejar de producir energía, lo que golpeará fuertemente el país.

Por su parte, el director de la Comisión Interventora de la ENEE, Rolando Leán, adelantó que este viernes -a las 10:00 de la mañana- presentarán y socializarán el plan para la descarga de la represa.

LE PUEDE INTERESAR: Los 10 datos que debes saber sobre el fenómeno Iota que amenaza a Honduras (FOTOS)