Honduras

Que Iota pase muy cerca de la costa, es uno de los peores escenarios: Francisco Argeñal

EL HERALDO dialogó con Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sismicos (Cenaos),quien despejó muchas de las dudas en torno al tema

12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo fenómeno natural se formó en el Atlántico justo al tiempo en que la depresión tropical Eta abandonaba el territorio hondureño dejando detrás una estela de luto y destrucción. Ahora, mientras el país intenta levantarse de la catástrofe, la nueva amenaza viaja siguiendo casi la misma dirección que Eta.

Por esa razón, este jueves las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) tomó la determinación de emitir alerta roja para los 18 departamentos, la cual está vigente desde las 12:00 del mediodía por tiempo indefinido. La medida busca prevenir a la población con anticipación, pues se cree que en los próximos días el fenómeno que ha sido denominado como 'Iota' ingrese a Honduras.

VEA: ¿Qué impacto tendría el ingreso de la tormenta Iota en Honduras?

Ante la incertidumbre que genera, EL HERALDO dialogó con Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sismicos (Cenaos),quien despejó muchas de las dudas en torno al tema.

Argeñal detalló que en las próximas 72 horas Iota atravesará un punto en el Atlántico en donde los fenómenos suelen alcanzar mayor rango, pues esta se caracteriza por ser una zona favorable para la formación de eventos ciclónicos. De lograrlo, Iota se convertiría en la depresión tropical número 31 en lo que va del año.

Actualmente, la onda tropical se ubica al sur de República Dominicana y Haití, moviéndose de forma lenta, según el experto en meteorología, quien detalló que 'no se debe perder de vista, pues de seguir comportándose de esa forma, en los próximos cinco días podría evolucionar a huracán de categoría 3 o mayor'.

ADEMÁS: Una semana después y se ve muchos más daños por Eta en Honduras



Rumbo a Honduras

Según los modelos en poder de las autoridades nacionales, este fenómeno podrían hacer su ingreso por Nicaragua, tal como sucedió con Eta en días anteriores, o icluso, entrar por el departamento de Gracias a Dios, en ambos casos los daños para Honduras serían preocupantes.

Por otra parte, otro estudio indica que podría pasar al norte de Islas de la Bahía, dejando leves lluvias en los departamentos del norte del país, pero con menores daños.

En cualquiera de los casos, Argeñal aseguró que 'el fenómeno nos va a comenzar a afectar a partir del martes, no antes. El martes vamos a tener las precipitaciones más fuertes, sobre todo en Gracias a Dios y el miércoles se van a comenzar a incrementar esas precipitaciones, en Colón y Atlántida'.

LE PUEDE INTERESAR: Los 10 datos que debes saber sobre el fenómeno Iota que amenaza a Honduras (FOTOS)

¿Puede su fuerza compararse a Eta?

'Eta nos dejó bastantes lluvias durante cinco días y provocó el crecimiento de ríos, pero Iota va a pasar más rápido, se cree que en vez de cinco días de lluvia, vamos a tener tres. Dos de lluvia más intensa, incluso más que la que dejó Eta en algunas partes de Colón y Atlántida', explicó el meteorólogo.

De igual forma, vaticinó que si Iota pasa muy cerca de la costa es uno de los peores escenarios que podríamos tener, porque se mantiene con una intensidad bastante alta cerca de la costa, provocando oleajes altos y vientos fuertes, además de lluvias en las montañas, lo cual genera un escenario muy desfavorable.

En momentos en que muchos hondureños que resultaron afectados por Eta se mantienen en albergues temporales tras los daños sufridos en sus comunidades y viviendas, Francisco Argeñal aconseja que permanecer en lugares seguros es la mejor decisión y en el caso de quienes se encuentran en sus hogares, la mejor medida es mantenerse alerta ante posibles evacuaciones tras confirmarse el avance del fenómeno natural.

'Para el sábado creemos que ya podríamos tener más información sobre la trayectoria que va a tener. Entonces, si el sábado representa una amenaza, lo mejor sería asegurar los bienes y buscar un sitio seguro', aseveró.

VEA TAMBIÉN: Eta dejó caos y destrucción en casi todos los departamentos de Honduras